La Agrupación Nacional de empleados Fiscales ANEF, junto a la Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile, ANFACH declaran y solicitan lo siguiente:
«1. Los funcionarios de Aduanas, llevan años en esfuerzos de diálogo por mejorar las condiciones de la dotación para hacer frente de mejor forma a las necesidades de fiscalización en las fronteras de nuestro país. En ese contexto, se han firmado 2 protocolos de acuerdo con el actual gobierno, que han sido incumplidos por este, obligando en dos oportunidades a los y las funcionarias a paralizar sus funciones por 9 y 10 días, los años 2015 y 2017, respectivamente. Sin abandonar jamás las funciones esenciales del servicio.
2. La última jornada de paralización del años 2017, derivó en un nuevo acuerdo donde el propio Ministro de Hacienda, a través de comunicado público el día 2 de Junio de 1017 se compromete y reitera su voluntad de cumplir el protocolo de acuerdo suscrito con ANFACH; No obstante lo anterior, este 14 de Julio en dependencias del Ministerio de Hacienda, con la presencia de representantes del Servicio de Aduanas, la Subsecretaria de Hacienda, DIPRES y Dirigentes Nacionales de ANFACH, el Gobierno y según estaba acordado entregó una nueva propuesta de Fortalecimiento del Recurso Humano en Aduanas que no se ajusta a los protocolos firmados. Una vez más se burlan de los trabajadores.
3. No contentos con burlar el acuerdo, se desata por orden del director Nacional, Claudio Sepúlveda Valenzuela, apoyado por los dichos del subsecretario de Hacienda, una verdadera cacería de brujas al interior de Aduanas, vulnerándose acuerdos, jurisprudencias y convenios internaciones en materia sindical, negociación y huelgas del sector público.
4. El director Nacional de Aduanas ha instruido descuentos y anotaciones de demérito a todos quienes hayan participado en esta movilización y amenaza con no renovaciones de contrata a cualquier funcionario o funcionaria que en lo sucesivo paralice funciones. Además ha vulnerado el derecho y fuero de los dirigentes sindicales, aplicándoles medidas arbitrarias de cambios de funciones y espacios físicos donde realizar su trabajo, generando una verdadera persecución contra dirigentes nacionales, regionales y provinciales
5. Las organizaciones sindicales y asociaciones gremiales no podemos permitir estas situaciones de abuso de poder y autoritarismo en un Estado democrático. Más aun cuando ha sido este gobierno el que ha sostenido la necesidad de proteger las relaciones laborales entre empleador y trabajador; y se ha manifestado en favor de regular el derecho a huelga, sindicalización y negociación. Los funcionarios públicos también somos trabajadores y nuestro empleador, el Estado, debe asumir con sus empleados lo que predica para otros empleadores
6. Es en este sentido, que rechazamos el comportamiento del subsecretario de hacienda frente a los acuerdos de aduana; y fundamentalmente rechazamos la actitud represora y abusiva del Director de Aduanas, a quien le solicitamos que por el bien del servicio y para poder continuar con un dialogo fructífero, renuncie a su cargo en forma inmediata».
ANEF Y ANFACH
REGION DE VALPARAISO