Desde los inicios de la república chilena, se difundió la importancia de los beneficios que sería para el desarrollo de la nación, promoviendo con ello la venida de europeos. Dentro de los inmigrantes se encontraba la población italiana que se avecina en Chile desde mediados del siglo XIX. Hacia el año 1865, la cantidad de inmigrantes de origen italiano se incrementa, sin embargo es la más pequeña en comparación a las alemanas, inglesas, francesas y españolas.
Cruzando la cordillera llegan a Los Andes 32 colonos italianos, quienes echan raíces en esta tierra, entregando sin reservas la gran experiencia europea para ayudar al progreso de esta ciudad que les daba un nuevo hogar y una nueva oportunidad.
Insertos en la comunidad andina y, quizá como una forma de agradecimiento el año 1893 fundan la segunda compañía de bomberos , la ítalo-chilena “Pompa Roma”, para luego, el año de 1895 dar inicio al Circulo Italiano de Los Andes, convirtiéndolo en un centro de encuentro y de vida social para los inmigrados.
El año 1928, adquieren el actual inmueble ubicado en esmeralda 246, que está dentro de la zona típica y siendo parte del patrimonio nacional.
Esta institución plenamente vigente, este 24 de noviembre se apronta a celebrar sus 121 años, llevando adelante el cuadrangular de Escuelas Fútbol Infantil «Copa Italia»; colaboración al Asilo de Ancianos y su ya tradicional cena de camaradería.