Aniversario de la Biblioteca Municipal

Aniversario de la Biblioteca Municipal

- en Columnistas
1220
Mariluz Marquez

Por: Mariluz Márquez Espinosa

Celebramos nuestro aniversario N°34 contentos y satisfechos por los logros obtenidos a través de estos años , en que nos hemos convertido en un punto de encuentro para la comunidad andina, depositarios del patrimonio literario aconcagüino y en la institución que otorga acceso libre y gratuito a la información, educación, capacitación y también entretención. En esta era digital vivimos tiempos difíciles en el que internet es el gran competidor al cual acuden las personas para hacer las tareas, trabajos de investigación, tesis, leer libros y mucho más, con sólo un click.

Muchos se preguntan cómo subsistimos con la tecnología actual, cuando miles de libros están «online», gratuitos, cuando existen muchos dispositivos de lectura electrónicos. Nuestros más de 3.000 socios activos prefieren los libros impresos, disfrutar del olor a tinta, del hojear sus páginas… Los libros en papel tienen un valor simbólico y ofrecen la seguridad de que nunca dejarán de funcionar, pero esas no son sus únicas ventajas: leer y estudiar únicamente por dispositivos electrónicos podría no ser tan efectivo en cuanto a comprensión y retención de información como lo es en un libro impreso.

Nuestra gran labor ha sido acercar los libros y la cultura a las personas, fuimos pioneros en dar acceso a la lectura y capacitación a personas ciegas , inclusión realizada mediante una sección innovadora en su tiempo , como fueron los libros grabados en cassettes , también nuestra misión más importante ha sido involucrar a los ciudadanos abriendo nuestras puertas para que haga suyo este espacio público, facilitando nuestras instalaciones para muchas instituciones y organizaciones que no tienen un lugar físico para reunirse.

Desde aproximadamente el año 1947 existió como Biblioteca Municipal Hermano Emeterio José, hasta el año 1986 en que se hace un convenio entre la Municipalidad y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, pasando a ser Biblioteca Pública Municipal. Desde entonces es una de las bibliotecas más visitadas de la zona, aumentando año a año sus estadísticas de préstamos y realizando actividades de fomento lector, extensión cultural y muchas otras de interés de la comunidad.

Las bibliotecas son puertas de acceso a los conocimientos y a la cultura, que desempeñan una función fundamental en la sociedad. Asimismo, garantizan la existencia de un registro auténtico de los conocimientos creados y acumulados por las generaciones pasadas. Si no existieran las bibliotecas, sería difícil avanzar en la investigación y los conocimientos humanos y preservar los conocimientos y el patrimonio cultural para las generaciones futuras.

Invitamos a la comunidad a conocer y utilizar este servicio gratuito que ofrece la Ilustre Municipalidad de Los Andes, especialmente a quienes quieren ampliar sus conocimientos y su cultura general.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel