Por: Mariluz Márquez Espinosa, jefa Biblioteca Pública Municipal de Los Andes
La libertad, la prosperidad y el desarrollo de la sociedad y de la persona son valores humanos fundamentales que sólo podrán alcanzarse si ciudadanos bien informados pueden ejercer sus derechos democráticos y desempeñar un papel activo dentro de la sociedad. La participación constructiva y la consolidación de la democracia dependen de una buena educación y de un acceso libre e ilimitado al conocimiento, el pensamiento, la cultura y la información.
Este Manifiesto proclama la fe de la UNESCO en la biblioteca pública como fuerza viva de educación, cultura e información y como agente esencial de fomento de la paz y los valores espirituales en la mente del ser humano.
La biblioteca pública presta sus servicios sobre la base de igualdad de acceso de todas las personas, independientemente de su edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, idioma o condición social.
La Biblioteca Municipal de Los Andes existe desde el año 1946, y ha funcionado en distintos locales de la ciudad, hasta ubicarse definitivamente en un hermoso edificio hecho para el propósito, a los pies del Cerro de la Virgen.
Se considera el 29 de Marzo como fecha de su aniversario, puesto que en esa fecha, el año 1985, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) firma un convenio con la Municipalidad, pasando así a ser Biblioteca Pública Municipal.
En estos 32 años la biblioteca ha jugado un rol importante en el desarrollo de la ciudad, siendo un punto de encuentro para la comunidad, donde tienen cabida todas las manifestaciones artísticas y culturales.
Para fomentar la lectura y dar a conocer sus servicios la Biblioteca está presente en las principales actividades culturales más importantes de la comuna, tales como la Feria del Libro, el Festival Costumbrista, Filán, etc. , también en los medios de comunicación y redes sociales .
Presentaciones de libros, talleres literarios y de manualidades, exposiciones charlas, conferencias, cuenta cuentos, concursos literarios y capacitaciones en computación, son algunas de las múltiples actividades que se desarrollan , todas entregadas gratuitamente a la comunidad.
La Biblioteca pública municipal, sin duda un lugar que hay que visitar.