Por: José Manuel Díaz Porzio
El 15 de julio de 1877, nace la Sociedad de Artesanos e Industriales de Los Andes cuyo principal objetivo fue reunir a los artesanos bajo el alero mutualista y solidario, para propender al bienestar de sus socios y familiares mediante el desarrollo de actividades de carácter educacional, social, cultural y asistencia social.
Al poco tiempo de vida, esta Institución, congela su actividad, al integrarse en pleno a las filas patriotas que combatían en la Guerra del Pacífico. Terminada la guerra reinicia su quehacer el que perdura hasta la fecha.
A principio del siglo XX forma una Biblioteca Pública y un Escuela Nocturna; se compra la propiedad de su actual sede ubicada en Santa Rosa 140; allí se celebra la ceremonia de fundación del Instituto Comercial de Los Andes; la creación de la Sociedad Mutualista de Mujeres Andinas; y en su mes de aniversario realiza su tradicional paseo durante un día a los niños huérfanos; su reunión respaldada con una foto histórica con el Presidente de Chile don Pedro Aguirre Cerda en el patio de la gobernación; se lleva a cabo la construcción de un Mausoleo en el Cementerio andino y se realiza la refacción de su inmueble, con un espacioso salón, restaurante, local comercial y oficinas.
En el último tiempo desarrolla un variado programa público llamado Activación Cultural de la Sociedad de Artesanos de Los Andes; facilitándose a variadas instituciones hermanas su Salón Bicentenario (sin costo); se realizan cursos de Cueca y Tango y, las infaltables competencias de cacho, brizca y dominó, para su aniversario.
Crea el reconocimiento interno Premio Saila al socio de meritoria trayectoria societaria, como asimismo, el premio Luis Rodríguez Quezada al ciudadano o institución que se ha destacado en el quehacer andino.
Durante la celebración del Bicentenario de la fundación de Los Andes, recibe la distinción de Institución Benemérita de la ciudad.
Lo anteriormente expuesto es una mínima referencia de su accionar como Institución.
Larga vida querida SOCIEDAD!!!!.