Por: Eugenio Astudillo
En el año 1582 el Papa Gregorio XIII restableció el 01 de Enero como día de celebración del año nuevo, fiesta entonces denominada pagana, que había sido modificada años antes por la misma Iglesia, y que se conmemora hasta el día de hoy en gran parte del mundo, ya que entre esta y otras acciones y modificaciones de los días de los meses y festivos, se dio vida al calendario Gregoriano, que muchas naciones respetan y usan hasta el día de hoy.
También en esa oportunidad, con el establecimiento de este calendario se establecieron días definitivos para celebrar la Navidad, la Pascua de Resurrección, la Asunción de la Virgen y otros más. Como pueden ven, desde la edad media, y mucho antes también, se acomodan las cosas y las fechas en este mundo, y no solo en Chile, como de repente vociferamos.
Pero como expresamos anteriormente, no todo el mundo celebra el año nuevo este día. Por ejemplo China, que basado en el calendario lunisolar, lo celebran el primer día del mes de la luna, según su tradición. El año 4716 comenzó para ellos el día 16 de Febrero del 2018 y cercano a esa fecha también, comenzarÁ D el 4717 el año próximo. Los musulmanes, también basado en un calendario lunar, celebran el año nuevo como El Día del Muharran. Las fechas de este calendario dicen que el año 1440 AH comenzó para ellos el 11 de septiembre del 2018, y que el año 1441 AH comenzará el 31 de Agosto del 2019. Así como estos dos ejemplos señalados, existen también los años nuevos, japoneses, tibetanos, vietnamitas, etc., la mayoría basados en los ciclos de la luna y el sol.
El Año Nuevo que nosotros respetamos se empezó a celebrar en Babilonia (actual Irak), hace más o menos 2.000 antes de Cristo, pero lo recordaban en otra fecha, cerca del final de Marzo, cuando ya el invierno había terminado. La celebración entonces duraba once días, con ritos de fertilización, procesiones, mucho alcohol, etc. Durante algunos años los romanos también celebraron el Año Nuevo en Marzo, pero acertadamente el Emperador Julio Cesar lo cambió para Enero, en recuerdo del Dios de los Inicios; Jano.
Al principio de los siglos, los cristianos no eran muy amigos de estas celebraciones, condenadas incluso en la biblia por los excesos y pecadora, pero, lo pagano de la fiesta prosperó entre los fieles y luego fueron adhiriendo todos, hasta él Papa le dio fecha en el Calendario Gregoriano.
En Chile, la fiesta de Año Nuevo también fue adaptada poco a poco por el pueblo. Fue traída por los colonos españoles hasta llegar a la forma que hoy se expresa en estos días: Fiestas, cumbias y consumismo total, Pero, aprovechando este espacio, quiero contarles con mucho respeto y simbolismo, que no siempre la noche del año nuevo fue así en nuestra patria. Les cuento: En el año 1953, en la ciudad de Valparaíso, a las 0,00 horas como es costumbre hoy, se realizó el primer shows de fuegos artificiales que hasta ahora se repite. En esa oportunidad, las medidas de seguridad no eran tan rigorosas como lo son hoy. Bajo esas circunstancias se llevó a efecto el espectáculo pirotécnico de primicia, sin reparar por las autoridades organizadoras que residuos de los fuegos de artificios habían caído en las conocidas bodegas de la Barraca Shulze, en Av. Brasil, e iniciaban un principio de incendio, el que motivó la alarma de los bomberos de Valparaíso a las 02,10 horas de la madrugada. El fuego incontrolado por momentos se propagó a una bodega de la entonces Dirección de Caminos, en donde irresponsablemente había almacenado grandes cantidades de combustibles de diferentes clases, pólvora, dinamita, y otros elementos de rápida ignición, que a las 03,02 de esa nefasta mañana, explosaron con tal violencia que dejó tras de sí, una de las más horrorosas tragedias vistas hasta entonces en el país: 36 Bomberos voluntarios perdieron la vida en esa trágica explosión, más 14 civiles y policías que habían acudido al lugar a ayudar. En total 50 muertos
Esta triste historia olvidada por muchos, y desconocidas para varios jóvenes de ahora, me da pie para pedirles, que una vez recorrido el significado de celebrar un Año Nuevo como ahora lo hemos hecho, ojalá en familia y con la gente que queremos, seamos responsables como chilenos, y gente de bien, en no usar fuegos de artificios en las celebraciones, no salir a la calle a conducir en estado de ebriedad, evitando pendencias y otras peleas, y lo que es más, y te lo pido como hombre adulto y responsable, el día primero, cuida de vuestra integridad física si vas a concurrir a paseos y usos de piscinas o lugares peligrosos. Queremos un año prospero a par ti y familia, no lo eches a perder tu vida por niñerías e irresponsabilidad.
Todo lo anterior te lo pide un columnista de este diario, que brindará también estos días por todos ustedes, y dará feliz muchos abrazos de año nuevo. Que agradecerá que en los cuarteles hayan bomberos y policías de guardias, junto al SAMU, para velar por todos nosotros, pero que ojalá no los llamemos, porque estamos seguro que en los hogares habrá gente responsables; como ustedes, que celebren la llegada del próximo año en forma ordenada, responsables, y velando por su seguridad
Prosperidad a todos para el año 2019. No olvidar que la felicidad se construye no por suerte, sino que, con medidas preventivas y de orden orientadas al bienestar de nuestras queridas familias.