Lo ocurrido en los sectores Quebrada Seca y Ranchillos, entre Las Cuevas bal se han intensificado. y Uspallata del Camino Internacional, al otro lado de la Cordillera de los Andes, volverán a repetirse, según un análisis de organismo técnico de Argentina.
El calentamiento global que afecta al planeta y que viene originando una serie de fenómenos que no eran habituales en distintos puntos de la tierra, seguirán ocurriendo e incluso cada vez más frecuentes, según asegura un organismo técnico que analizó los aludes que bloquearon la Ruta 7 y obligaron al cierre del paso fronterizo Los Libertadores.
El lunes la ruta internacional estuvo interrumpida por espacio de veinte horas mientras cuadrillas de Vialidad destacadas en Uspallata despejaban el lodo que dejaron tres aludes que se precipitaron sobre la vía bloqueando el tránsito entre Chile y Argentina.
Según consigna el diario Los Andes la situación presentada al otro lado de la Cordillera de los Andes, tienen tendencia a incrementarse a causa del calentamiento global, de acuerdo a lo señalado por Stella Moreiras, doctora en Geología e Investigadora del Conicet de Argentina.
El medio recuerda que en 2013 una serie de aludes cortaron la Ruta 7. Posteriormente, en 2015 se registraron 55 fenómenos en un lapso de 29 días, y en 2016 un potente temporal derribó el puente ubicado sobre el arroyo El Tigre que hizo necesario reemplazarlo por un puente medano. Pero el evento mayor ocurrió el año pasado, cuando cubrieron la vía 33.500 metros cúbicos de lodo.
La profesional del Conicet que se ha dedicado a estudiar este tipo de eventos de la naturaleza, advirtió que los aludes que ocurrieron en el sector de Ranchillos, comenzaron a registrarse hace treinta años atrás.
En el sector chileno, hace varios años atrás, también se han presentado casos de escurrimientos violentos desde los cerros a causa de lluvia que se transforma en lodo e interrumpe el Camino Internacional, todo ello a causa de la condición climática por efecto del calentamiento global.
La doctora en geología, Stella Moreiras, asevera que las causas de los aludes están relacionadas con el cambio climático, ya que dice son precipitaciones que se producen en poco tiempo, que vienen desde el Atlántico y con el cambio climático global se han intensificado.