Un joven de iniciales J.A.O.H., de 21 años, sin antecedentes penales, fue detenido por detectives de la Brigada Antinarcóticos de la PDI al descubrir que mantenía en su vivienda de Villa Portal Juncal cannabis sativa en proceso de secado.
El procedimiento fue resultado de diligencias investigativas que se venía realizando desde hace un tiempo, mediante las cuales se estableció que en el citado domicilio sus ocupantes se estaban dedicando a la reducción es especies robadas que eran intercambiadas por droga.
Por instrucciones del fiscal Ricardo Reinoso, los funcionarios de la PDI procedieron a realizar el registro de la vivienda, previa autorización voluntaria del propietario.
Los detectives al llegar al lugar encontraron al propietario en la plazoleta y al ser requerido accedió voluntariamente que su casa fuera revisada por los detectives.
Durante el procedimiento no se encontraron especies robadas, pero se incautaron 253,53 gramos de marihuana en proceso de secado, y la suma de 223 mil pesos en efectivo probablemente obtenidos con la venta del alucinógeno.
El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía donde fue formalizado por el fiscal Raúl Ochoa por tráfico de drogas.
Al no poseer antecedentes penales el fiscal pidió fecha para una nueva audiencia para fijar las medidas cautelares o en su defecto una salida alternativa, fijándose un plazo de 5 meses para el cierre de la investigación, tras lo cual el imputado fue dejado en libertad a la espera del procedimiento.