No se había presentado a cumplir una condena
Durante un control preventivo de identidad realizado por Carabineros fue detenido un antisocial sobre quien pesaba una orden de detención por no haberse presentado a cumplir una condena en la cárcel de Los Andes.
El procedimiento se llevó a efecto durante la madrugada cuando los funcionarios policiales realizaban un patrullaje preventivo. En la esquina de Tres Carrera con Rancagua sometieron a control de identidad a dos individuos, identificados como R.A.CH. y G.A.M.
Al momento de verificar los antecedentes de R.A.CH., los funcionarios de Carabineros constataron que registraba una orden de detención pendiente por el delito de hurto.
Durante este procedimiento este individuo además fue sorprendido portando una mochila donde ocultaba un notebook y una botella de ron que momentos antes había robado desde un restaurante del centro de la comuna.
En los momentos que los efectivos policiales revisaban el computador encontraron en la parte superior de la pantalla un papel con un número de celular. Al realizar el llamado les respondió el dueño del equipo que les informó que el notebook y la botella de licor habían sido robadas desde su local correspondiente a la Sociedad de Artesanos de calle Santa Rosa 140.
Ambos sujetos finalmente fueron detenidos y puestos a disposición del Juzgado de Garantía.
DETENCION ILEGAL
Durante la audiencia la jueza Pamela Peralta declaró ilegal la detención tras conocer los argumentos de la defensora Paola Zapara, quien señaló que la agenda corta antidelincuencia faculta a las policías a realizar controles de identidad solicitando la cédula de identidad, pero no los faculta para revisar las vestimentas y pertenencias de las personas que son requeridas.
FORMALIZACION POR RECEPTACIÓN
Sin embargo, a pesar del revés, el fiscal Alberto Gertosio formalizó a ambos imputados por el delito de receptación, pero no solicitó medidas cautelares para R.A.CH. debido a que debía ingresar de inmediato a la cárcel a cumplir una condena pendiente de 41 días por el delito de hurto. Para su cómplice G.A.M., tampoco se solicitaron medidas cautelares, porque también registraba otras órdenes de detención pendientes.