Un sujeto que está cumpliendo una condena de 7 años por robo con violencia, y que gozaba del beneficio de la libertad condicional, regresó a la cárcel al ser detenido como autor de robos de carteras a las funcionarias de la Gobernación provincial de Los Andes.
El individuo fue identificado por sus iniciales P.P.P.N., de 49 años, domiciliado en Santiago, quien cumple dicha condena dictada por el Tribunal Oral de Arica el año 2014, y que en octubre de 2018 la Corte de Apelaciones de esa misma ciudad le otorgó el beneficio de la libertad condicional, tras lo cual se desplazó a la la zona central.
Finalmente esta semana perdió el beneficio al ser detenido por Carabineros del cuadrante central por ingresar dos días seguidos a las oficinas de la Gobernación Provincial desde donde sustrajo las carteras de las funcionarias de la repartición pública.
EL LADRON DE LAS CARTERAS
El primer delito lo cometió alrededor de las 8:30 horas del lunes cuando simulando ser un usuario que requería hacer una diligencia subió al segundo piso e ingresó a la oficina de una trabajadora social. Al verificar que no había nadie en ese momento procedió a robar la cartera de la profesional y huir del lugar sin ser descubierto.
La afectada al percatarse de la sustracción interpuso la denuncia en Carabineros.
Posteriormente el miércoles a la misma hora del delito anterior, el hombre regresó a la gobernación y se dirigió nuevamente al segundo piso ingresando a la misma oficina donde se apropió de la cartera de una funcionaria administrativa que contenía una billetera, lentes Calvin Klein, un disco duro externo y un celular Samsung modelo Galaxy, todo lo cual fue avaluado en $ 400.000.
Al parecer se dio cuenta que habían muchas facilidades y decidió seguir robando, para lo cual continuó revisando otros escritorios hasta que fue descubierto flagrantemente por un funcionario que le llamó la atención por estar en ese lugar, provocando a huida del intruso hacia la Plaza de Armas.
Luego se dirigió hasta las dependencias del Centro Cultural solicitando a personal de seguridad que le permitiera utilizar los servicios higiénicos.
A un guardia le llamó la atención que el individuo portaba una cartera solicitándole que se la mostrara ante lo cual el antisocial se molestó y se dio a la fuga del lugar. El funcionario procedió a comunicarse al nivel 133 de Carabineros dando cuenta de la presencia de un hombre en actitud sospechosa y portando una cartera de mujer, informando que había huido por calle Las Heras al poniente.
Funcionarios del cuadrante central se desplazó al sector logrando dar con el sujeto gracias a la información de los rasgos físicos y vestimentas aportados por el guardia del Centro Cultural.
En su poder aún mantenía las dos carteras robadas en la gobernación, siendo recuperadas la billetera, cuadernos, lentes, un celular, el disco duro portátil y un cable USB.
DE REGRESO AL PENAL
El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes donde fue formalizado por el fiscal Alberto Gertosio por los delitos de receptación y hurto consumado, solicitando en su contra la medida cautelar de prisión preventiva en consideración a su abultado prontuario, y por haber violado un beneficio otorgado por la Corte de Apelaciones.
Finalmente la jueza Valeria Crosa dio por acreditada la participación en los delitos, y considerado que la libertad del imputado representa un peligro para la seguridad de la sociedad, acogió la petición de prisión preventiva, otorgando un plazo de 2 meses para el cierre de la investigación.