Una prima le arrebató la especie que se había apropiado
Un sujeto que registra prontuario judicial, fue sorprendido flagrantemente robando una máquina de soldar de la casa de un tío en Centenario, siendo descubierto y enfrentado por una prima.
El hecho sucedió cuando el imputado de iniciales B.R.N., mediante escalamiento de un portón se introdujo alrededor de las 19:40 horas a la propiedad de su familiar ubicado en avenida Presidente Eduardo Frei. Seguidamente forzó una ventana y logró entrar a la vivienda desde donde robó una máquina de soldar.
Cuando se disponía a darse a la fuga con la especie fue descubierto por su prima quien lo increpó duramente y tras forcejar con él logró arrebatarle la máquina.
Ante su fallido robo el sujeto se dio a la fuga, mientras que su prima le informó el hecho a su padre quien rápidamente llegó al lugar y salieron un búsqueda del pariente logrando darle alcance y reducirlo a las pocas cuadras, tras lo cual lo entregaron a Carabineros.
FORMALIZACION
El individuo fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes donde el fiscal Jorge Alfaro lo formalizó como autor del delito de robo en lugar habitado, agregando que el imputado posee prontuario por robo pidiendo la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva.
VERSION DE LA DEFENSORA
Por su parte la defensora penal, Paola Zapata, se opuso a la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público, asegurando que su representado le había manifestado que su tío le había prestado la máquina de soldad para realizar un trabajo, y como no lo encontró en la casa tomó la decisión de ingresar a sacar la especie, admitiendo que lo hizo por una vía no habilitada.
La defensora dijo que la figura penal que corresponde aplicar en este caso es violación de morada, y en ningún caso delito de robo, pidiendo la aplicación de medidas cautelares menos gravosas.
RESOLUCION DEL TRIBUNAL
Finalmente, una vez que escuchó los argumentos de las partes, la jueza de Garantía, Pamela Peralta determinó aplicar la medida de prisión preventiva para el imputado al dar por acreditada, en esta etapa procesal del caso, el delito de robo, y al considerar que la libertada del sujeto constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, fijando por último un plazo de 2 meses para el cierre de la investigación.