Concejal Arellano por instalación del CFT en Los Andes
“Así se cumple promesa de la Presidenta Michelle Bachelet”, dijo el concejal.
«Los anuncios del Intendente Regional Gabriel Aldoney y del Rector de la Universidad de Playa Ancha, dados a conocer hoy (ayer),en el sentido que está asegurado el financiamiento para iniciar este año el diseño de las instalaciones del CFT en Los Andes, es una señal positiva para la ciudad y especialmente para los jóvenes que tiene la esperanza de obtener un título técnico en su ciudad, sin tener que incurrir en gastos por tener que viajar a otra ciudad, con los consiguientes gastos que las familias no están en condiciones de asumir”, señaló el concejal Octavio Arellano Zelaya.
Agregó que “de este anuncio se desprenden algunas tareas que corresponden a la comunidad andina y sus organizaciones. En primer lugar, el currículo de las carreras. Al respecto, creo que estos deben reconocer además de carreras vinculadas a la minería y la agricultura, otras profesiones emergentes como los servicios logísticos internacionales, la rehabilitación de edificios patrimoniales y la formación para el desarrollo turístico del Valle de Aconcagua, reconociendo esta última actividad como una nueva fuente de ingresos durante todo el año, para lo cual se requiere personal especializado”.
HABILITACION VIA ALTERNATIVA
Otro aspecto que surge de este anuncio, es que el proyecto considera, a requerimiento de SECTRA del Ministerio de Transportes, la habilitación de una vía de conectividad entre la avenida Hermanos Clark y Papudo Norte, lo que contribuirá a resolver en parte los graves atochamientos que se producen el ingreso a la ciudad desde San Esteban.
SE REQUIERE UN PLAN SECCIONAL CON URGENCIA
Respecto a los efectos colaterales, Arellano señaló que «sin embargo, queremos levantar las alertas que significa no tener un ordenamiento adecuado del terreno fiscal. Para ello es preciso que el municipio elabore un Plan Seccional que organice todas las actividades que se realizarán en el sector, área que bordea las 4 hectáreas. Así se evitará que los proyectos que se van a ejecutar, provoquen nuevas congestiones vehiculares y se establezca las vías que circulación y la semaforización para dar funcionalidad a todo el sector, evitando afectar la calidad de vida de los vecinos residentes en las Villas El Mirador y Villa Trasandino, además de los edificios de departamentos levantados en el sector».
HABILITAR UN CENTRO DE EVENTOS PARA LA CIUDAD.
Por último en su análisis señala que “ceemos que contando con un Plan Seccional, que planifique el sector, se podrá considerar en el mismo terreno la construcción de un Centro de Eventos Culturales y Deportivos con capacidad para unas 2.000 personas, que además de estar al servicio de la ciudad podría ser utilizado por los estudiantes del CFT y por los Bomberos para sus actividades deportivas. En 4 hectáreas, bien planificadas, es posible dar un uso óptimo al terreno que tiene una excelente ubicación, lo que mejoraría notoriamente la calidad de vida de los residentes de la zona norte de la ciudad. Al planificar sectores de la ciudad, tenemos que tener la capacidad de mirar al futuro y dotar a la ciudad de la infraestructura que ésta requiere», concluyó.