Talleres impartidos por profesionales de INDAP y SAG están enfocados al manejo sanitario preventivo de las colmenas y a la inscripción de los apiarios en el registro del SAG
Mejorar el manejo sanitario de las colmenas, así como dejar registro de los apiarios a través de la inscripción en el SAG, fueron parte de los objetivos de los talleres que se impartieron a más de 200 apicultores en las provincias de Los Andes, San Antonio, Valparaíso, Quillota, Marga Marga, Petorca, y San Felipe.
Las capacitaciones fueron realizadas por un equipo de profesionales de INDAP, asesores técnicos del programa SAT de Alianzas Productivas INDAP y profesionales SAG en el marco del trabajo que lleva adelante la Comisión Apícola Regional, instancia presidida por el Seremi de agricultura. Esta actividad fue dirigida a apicultores – en su mayoría usuarios INDAP – y equipos técnicos Prodesal de los distintos territorios de la región.
COMISIÓN REGIONAL APÍCOLA
Cabe destacar que la Comisión Regional Apícola tiene por objetivo realizar un trabajo integral y articulado para contribuir al desarrollo y fomento de la actividad apícola en la región de Valparaíso y dentro de los requerimientos planteados en la mesa regional, está la necesidad de información, capacitación en temas sanitarios, normativas y de manejo.
Alvaro Acuña, asesor del SAT apícola de Limache y Casablanca y uno de los relatores del taller explicó que “en realidad este es un trabajo conjunto que se está haciendo entre la seremía, INDAP y los agricultores para reactivar lo que fue la mesa apícola en la región y echar a andar de forma conjunta el registro en el SAG que es una herramienta importante de información para saber cuántos apicultores existen realmente”.
Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, sostuvo que “queremos el rubro apícola recobre la importancia que se merece en la región y esta comisión apícola que integran los servicios del agro busca poder entregarles los conocimientos necesarios para que los agricultores realicen un manejo sustentable de sus abejas y mejoren su competitividad en el mercado”.
Las temáticas de los talleres se enfocaron principalmente en la vigilancia, sanidad apícola y situación sanitaria local y el manejo preventivo en sanidad apícola con el objetivo final de avanzar hacia un plan coordinado de manejo preventivo en los distintos territorios.