De esta forma el equipo logra detectar las áreas de interés de los niños y niñas para fortalecer sus aprendizajes.
Al entrar a una sala del jardín “Fosforito” de Los Andes ubicado en la población Alonso de Ercilla se trasmite felicidad y relajación, el personal educativo ha trabajado desde hace 14 años las inteligencias múltiples y todas se han preocupado de aprender además técnicas complementarias para generar ambientes gratos, acogedores y especiales.
A través de la música, la decoración y la forma en que se relacionan los adultos, niños y niñas se genera un vínculo especial, se palpa una sensación de bienestar, los párvulos se ven felices descubriendo el mundo a través de las diversas actividades pedagógicas que se ofrecen en cada sala.
“Visitar el jardín es un estímulo a los sentidos”, aseguró la directora regional de la JUNJI Valparaíso, Carolina Morales quien se sorprendió gratamente con los murales y las manualidades con que las educadoras adaptan los espacios educativos.
La directora del jardín infantil, Carmen Gloria Gutiérrez invitó a la autoridad a recorrer las salas y el patio en donde además tiene un hermoso invernadero en el que los niños y niñas aprenden desde sus primeros años a cuidar el medio ambiente, a proteger la flora y a cultivar sus propios alimentos con los que realizan exquisitas degustaciones. Durante el recorrido, Carmen Gloria explicó la metodología de trabajo propuesta por Howard Gardner quien asegura que son 8 las inteligencias múltiples planteadas por: la lingüística, la lógico-matemática, la corporal-cinestésica, la musical, la espacialla interpersonal, la intrapersonal y la naturalista.
“En este y todos los jardines de la JUNJI de la región de Valparaíso estamos trabajando día a día para que nuestros niños y niñas disfruten sus procesos educativos, estamos convencidos de que la mejor forma de trasmitir conocimientos es a través de prácticas lúdicas que generen felicidad y bienestar a nuestros niños y niñas. En esta, la administración de la Presidenta Michelle Bachelet no sólo estamos avanzando a pasos agigantados en la construcción de jardines, sino que también en fortalecer el trabajo pedagógico y los ambientes de los que ya existen”, indicó la directora regional.