Homicidio ocurrió la mañana de ayer y la PDI busca a autor del crimen, que sería una mujer
De una certera estocada en el tórax en la zona del corazón fue asesinado el ciudadano colombiano identificado como José Pedro Nel Velásquez Ortiz, de 51 años, quien la mañana de ayer fue herido mortalmente con un arma blanca en la Población Alto Aconcagua y que falleció en la ambulancia del Samu en la que era trasladado hacia el Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios de Los Andes.
Conforme a los antecedentes preliminares recabados en el sitio del suceso por El Andino, el homicidio se produjo alrededor de las 10:15 horas y habría tenido su origen al interior del domicilio donde vivía el extranjero, correspondiente al departamento 22 ubicado en el segundo piso del block 1614 del pasaje Carlos Arenas.
En dicho lugar durante la madrugada había estado compartiendo la víctima mortal con algunas personas y en ese horario se habría producido con una de ellas una fuerte discusión.
AGREDIDO CON BOTELLAS DE CERVEZA Y APARENTEMENTE UN CUCHILLO
Al salir del departamento y comenzar a bajar la escalera, el hombre fue agredido en la cabeza con una botella de cerveza que le causó una herida contusa, para acto seguido ser atacado con el arma blanca que aparentemente correspondería a un cuchillo, acometimiento que habría realizado una mujer.
A raíz de lo anterior, sufrió una herida penetrante torácica y ensangrentado logró bajar al primer piso pidiendo auxilio, caminó, salió de entre los block y terminó desplomándose en una zona de tierra junto al pasaje, recibiendo primeros auxilios de conocidos y vecinos.
De acuerdo a la información recibida por los policías, tras él salió corriendo una mujer que fue vista escapar del citado conjunto habitacional.
LLAMAN AL SAMU Y CARABINEROS
Ante lo sucedido y ver al hombre malherido, vecinos de inmediato llamaron al Samu solicitando una ambulancia, que los pocos minutos llegó al lugar y cuyos paramédicos comenzaron la atención del paciente, efectuaron maniobras de reanimación, estabilizaron y subieron al vehículo de emergencia iniciando el traslado hacia el centro asistencial.
También dieron cuenta al nivel 133 de Carabineros, concurriendo patrullas de la Tercera Comisaría de Carabineros de Los Andes hasta la Población Alto Aconcagua. Personal de uno de los vehículos policiales que se dirigían al lugar se encontraron con la ambulancia en calle Óscar Granadino, frente a la Población San Alberto.
Al arribar, se imponen de lo que había acontecido y llevan adelante las primeras labores, informando al fiscal de turno, Jorge Alfaro, siendo informados del deceso del paciente en el trayecto y ante lo cual se resguarda al lugar donde ocurrieron los hechos.
DILIGENCIAS DE LA BH, FISCAL Y LACRIM
Por instrucción del persecutor, momentos después concurre personal especializado de la Brigada de Homicidios de la PDI Los Andes, detectives que quedan a cargo del procedimiento policial.
Pasado el mediodía y una vez finalizadas las audiencias el Juzgado de Garantía, el fiscal se constituyó en la población donde fue informado en terreno de los primeros antecedentes y dispuso de nuevas diligencias.
Pasadas las 13:30 horas se hizo presente en el hospital andino personal del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI Valparaíso, que en conjunto con efectivos de la BH Los Andes efectuaron el peritaje externo policial al cadáver. Posteriormente, cerca de las 15:00 horas, se hicieron presentes en la población, desarrollando nuevos peritajes.
NO SE HALLÓ ARMA HOMICIDA
En esta labor no fue encontraba el arma homicida, por cuanto la persona que hirió al ciudadano colombiano la llevó consigo al momento de huir.
Tras las pericias, detectives de la Brigada de Homicidios Los Andes continuaron con el trabajo tendiente a obtener nuevos antecedentes de lo sucedido, revisar las inmediaciones con la finalidad hallar el arma empleada y también poder dar con el paradero de la persona autora del crimen, que hasta el cierre de la presente edición se mantenía prófuga.
En tanto, el cuerpo del malogrado colombiano debía ser llevado al Servicio Médico Legal de San Felipe para durante la presente jornada efectuar el examen de autopsia que determinará la causa precisa de su muerte.
“TENEMOS QUE DETERMINAR CON EXACTITUD QUÉ PASÓ”
Sobre este hecho, el fiscal Jorge Alfaro Figueroa, confirmó que José Pedro Nel Velásquez Ortiz “fallece en la ambulancia antes de llegar al hospital, a propósito de la reanimación que se estaba generando por parte de paramédicos del Samu”.
Acotó que los primeros antecedentes señalan que la víctima mortal sufrió una agresión “por parte de terceras personas que aún no han sido identificadas”.
Consultado por el contexto en que se produjo el crimen, señaló que “es parte de la investigación, ya que todavía no está determinado. Por la información que mantenemos, lo que sí tenemos claro es que hubo intervención, pero tenemos que determinar con exactitud qué pasó. Asimismo, hay un sitio del suceso acotado, pero no está específicamente determinado el lugar donde se produce la agresión”.