Además, se vienen los torneos del verano en el Valle de Aconcagua
La Asociación Regional de Fútbol Amateur definió hace cerca de dos meses los cupos de cada comuna para el próximo Campeonato de Campeones del año 2019, el certamen por equipos de liga más importante de la temporada a nivel de la Región de Valparaíso.
En este sentido, San Esteban y Rinconada, las dos asociaciones de la provincia de Los Andes con mejor rendimiento en el torneo en los últimos tres años, tendrán dos conjuntos, cada una, clasificados directamente a la fase regular del certamen y uno a la fase previa.
Calle Larga, en tanto, tendrá un cupo y medio, mientras que Los Andes –de magro rendimiento en las últimas tres ediciones del campeonato-, sólo posee un cupo para la fase previa. Es, precisamente, el promedio de rendimiento de cada asociación en los tres últimos años lo que define la cantidad de equipos y la etapa de la competencia en la cual participarán.
Torneos Afava y Selim Amar
Iniciando el 2019, otros dos torneos contarán oficialmente con la tutela de ARFA en el Valle de Aconcagua, se trata del Torneo Cordillera de Afava (Asociación de Fútbol del Valle de Aconcagua) y el Selim Amar Pozo. Esto significa, entre otras cosas, que si un equipo comete actos de indisciplina en dichas competencias, pagará luego en su campeonato local.
En la oportunidad, se indicó que cada una de estas competencias contará con 32 participantes y con similares premios: 800 mil pesos al campeón, 500 mil al segundo y 300 mil pesos al tercer lugar.
Campeonato de Los Barrios de Los Andes
A diferencia de los torneos mencionados previamente, donde los participantes deben estar afiliados a una asociación y por ende a los registros del fútbol amateur, el tradicional Campeonato de Los Barrios de Los Andes –que comenzará en enero- es de estilo libre.
Esto significa que, en el mismo, pueden participar elencos formados por grupos de amigos representando a distintos sectores de la ciudad, empresas o de cualquier índole, junto con equipos de la liga local o de otras ligas.