Chile y el vecino país darán prioridad a los túneles Las Leñas (Región de O’Higgins) y Agua Negra (Región de Coquimbo).
El Gobierno argentino admitió que el proyecto Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central destinado a unir Los Andes y Mendoza ha quedado en la condición de suspendida, dado que dará prioridad a otras obras en coordinación con las autoridades chilenas, como es, el Túnel Internacional Paso de Agua Negra y el Túnel Internacional Paso Las Leñas, y sobre cuyos proyectos se realizan estudios destinados a considerar el modelo de negocio y la factibilidad de las obras. Tales túneles se construirían a la altura de las regiones O’Higgins y Coquimbo.
EMBAJADOR DIO LA NOTICIA
La información, que se conoció en el diario Los Andes, surgió a raíz de las declaraciones del embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, quien señaló la suspensión de la obra del Túnel de Baja Altura Ferrocarril Trasandino Central, y donde la senadora camporista Anabel Fernández Sagasti preguntó “cuál es la posición del Gobierno nacional con respecto a la ejecución del proyecto” a lo que Peña respondió admitiendo que “se encuentra momentáneamente suspendido”.
Agrega la información que no obstante, el funcionario diplomático señaló que “se está trabajando en la refuncionalización del Sistema Cristo Redentor” y sostuvo que “por el momento, estos son los proyectos que ambos países (Chile y Argentina) priorizaron para avanzar binacionalmente”.
PROYECTO SIN DEFINICION
“Si bien entre 2009 y 2015 se llevaron a cabo 13 reuniones de la Ebifetra para el proyecto Túnel de Baja Altura Ferrocarril Trasandino Central, además de reuniones extraordinarias y de equipos técnicos, la declaración de factibilidad técnico-económica del proyecto ha quedado sin definición por parte de la Entidad”, explicó el funcionario, en relación con la suspensión del proyecto.
LAS NUEVAS INICIATIVAS
No obstante la suspensión del Túnel de Baja Altura Ferrocarril Trasandino Central, Peña subrayó también en su respuesta escrita que “el Gobierno argentino, en el marco de una priorización de proyectos y en acuerdo con Chile, ha impulsado el proyecto Túnel Internacional Paso de Agua Negra a cargo de la Entidad Binacional para el proyecto Túnel Internacional Paso de Agua Negra (Ebitan) -actualmente en proceso de precalificación de empresas- y la constitución de la Entidad Binacional para el proyecto Túnel Internacional Paso Las Leñas (Ebileñas) -se están definiendo los estudios necesarios para la construcción del túnel, el modelo de negocios y la factibilidad de la obra-”.
Fernández Sagasti, por su parte, resaltó que el proyecto de Ebifetra “implica un viejo anhelo la construcción del Túnel de Baja Altura Ferrocarril Trasandino Central, como nexo del corredor bioceánico Atlántico-Pacífico conectando Buenos Aires, la Pampa Húmeda y los puertos de Chile, acortando de esta manera las rutas entre el Mercosur y Asia”.