Argentina licita obras destinadas a la ampliación del túnel Caracoles para intensificar integración con Chile

Argentina licita obras destinadas a la ampliación del túnel Caracoles para intensificar integración con Chile

- en Los Andes
924

La obra tiene un presupuesto oficial de 2.111 millones de pesos argentinos y un plazo de 27 meses.

El viejo túnel ferroviario ubicado en el límite se Chile y Argentina se transformará en vial, lo que permitirá agilizar el tránsito y dotar de seguridad a la circulación vehicular entre Los Andes y Mendoza.

La Dirección Nacional de Vialidad de Argentina publicó el llamado a licitación pública internacional para la obra de refuncionalización integral del Paso Sistema Cristo Redentor, que en la etapa uno abarca la ampliación del túnel caracoles y construcción de galerías de interconexión. Al llamado se presentaron 9 empresas.

La obra, que será financiada parcialmente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por el Fondo del Tesoro de la Nación (FTN), prevé un presupuesto oficial de $ 2.111 millones y un plazo de obra de 27 meses.

El proyecto pertenece al programa de ampliación de capacidad y mejoras de seguridad en los accesos al Paso Cristo Redentor, y es una obra clave para la transformación de los caminos de Alta Montaña.

Con una visión estratégica y pensando en el crecimiento del comercio internacional, el nuevo acceso vial desviará el flujo vehicular dejando liberado el Túnel Cristo Redentor , que se utiliza actualmente, para encarar otras reparaciones. Cuando ambos estén en funcionamiento, uno se utilizará para la ida y el otro para la vuelta, generando un sistema de doble túnel.

Las autoridades del vecino país expresaron su satisfacción por la cantidad de empresas presentadas: Son nueve empresas, la cantidad hace mucho a la transparencia, y es muy conveniente para tener ofertas de calidad y competitivas. Siempre entendimos la importancia y el desafío de trabajar en el Corredor Bioceánico porque concentra la mayor cantidad de transporte terrestre de Argentina y porque es allí donde hay más afluencia de transporte de cargas.

Vialdad Nacional de Argentina explicó que se está en la primera etapa de la refuncionalización del Paso Cristo Redentor. La licitación de la ampliación del túnel Caracoles y la construcción de las galerías van a unir los futuros dos túneles carreteros. Una vez que se terminen estas obras se va a licitar la reparación del Cristo Redentor que desde que se hizo prácticamente no ha recibido ningún tipo de mantenimiento.

Se indicó que el túnel Cristo Redentor está absolutamente sobrecargado y ahora van a quedar dos túneles carreteros de dos manos cada uno, dos de ida y dos de vuelta, con lo cual se va a descongentionar y, lo más importante, va a guardar las normas y estándares de seguridad de los túneles del mundo, ya que el Cristo Redentor que es muy activo y tiene muchos años.

Se indicó que cuando se terminen las obras en el túnel Caracoles comenzará la intervención en el Cristo Redentor con lo cual no habrá que interrumpir el tránsito. (Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza).

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis