¿Nueva amenaza para Los Libertadores?
Argentina anunció a través del Subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, la construcción de un nuevo camino internacional para conectarse con Chile que saldría directamente desde Mendoza a Santiago. Lo anterior, de concretarse el proyecto de la represa hidroeléctrica Los Blancos I y II que podría licitarse a fin de año y el 2019, pero siempre y cuando se den algunos pasos previos.
Concretamente, la represa, a juicio del personero transandino, es una «obra multipropósito» a partir de tener tres objetivos que la vuelven prioritaria a los intereses del Gobierno de Mauricio Macri. Indicó que una de la facetas hasta ahora desconocidas es que podría abrir un nuevo paso fronterizo a Chle. Esto -según consigna el diario Los Andes- a partir de la construcción de una nueva ruta hacia el dique, a la que podrían sumarse más milómetros y así salir directamente a la capital del país vecino.
El Subsecretario Bereciartua, profundizó en el tema señalando que «por la ubicación que tiene implica el desarrollo de un camino de acceso, una ruta que, al estar en la posición en la que está la obra, genera un potencial paso binacioal a Chile. Para esto resta hacer una ruta para llegar al límite con Chile. Si uno ve la topografía y ve el mapa, ese camino implica un posible paso con muchas ventajas, ya que del otro lado hay una distancia relativamente corta con Santiago».
Como se puede ver, surge una nueva amenaza al paso fronterizo Los Libertadores, las que se suman a uno ya concreto en los acuerdos bilaterales, como es el paso Agua Nega entre Coquimbo-San Juan, y Las Leñas, que uniría la Región del Libertador Bernardo O’Higgins con Mendoza. Eso en lo más inmediato, porque ambos gobiernos anunciaron hace algunos años 13 nuevos pasos
El Subsecetario de Recursos Hídricos, no obstante destacó los otros dos propósitos que en orden de prioridad están antes del nuevo camino a Chile. El primer interés del gobierno nacional es el ambiental, a partir de la regulación del río Tunuyán, lo que contribuye a la adaptación al cambio climático. El segundo propósito es «el gran potencial energético», lo que podría plantear a su vez un forma de financiar la obra. El tercero es el nuevo camino a Chile.