Un ciudadano argentino identificado como H.M.M., de 36 años, fue detenido por intentar sobornar a Carabineros para dejar sin efecto una multa por una infracción de tránsito al efectuar un adelantamiento en una zona de línea continua en la carretera internacional.
Al momento de ser controlado e informado de la infracción el conductor le pasó dinero al funcionario para que no cursara la multa, siendo detenido.
El hecho se registró alrededor de las 11:55 horas cuando el argentino conducía un automóvil Ford modelo K por la ruta internacional a la altura del control de Guardia Vieja.
El extranjero fue controlado al ser advertido que había realizado una maniobra de adelantamiento en una zona de doble línea continua. Un cabo le solicitó la licencia de conducir informándole que le iba a cursar una multa por dicha infracción de tránsito. El conductor le entrega al funcionario la suma de 100 dólares para no ser multado incurriendo en el delito de cohecho, razón por la cual fue inmediatamente detenido e incautado el dinero como medio de prueba.
El conductor fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes donde el fiscal Jorge Alfaro lo formalizó por el delito de cohecho.
El persecutor propuso la suspensión condicional del procedimiento por un año, el comiso del dinero incautado, y efectuar a título de indemnización de perjuicio una donación de $ 50.000 que fue destinado al Jardín Infantil Fosforito.