Con facturas ideológicamente falsas, originando un perjuicio fiscal de U$S 1,5 millones
La Fiscalía de Alta Complejidad Occidente de Santiago logró establecer -tras la investigación que se sigue en contra del empresario de iniciales H.V.P. imputado por el contrabando de 25 barras de oro-, que el valioso metal era ingresado a Chile a través del paso fronterizo Los Libertadores, burlando las medidas de control aduaneras ya que se hacía declarando facturas maliciosamente falsas.
El empresario fue formalizado por asociación ilícita, contrabando reiterado, lavado de activos y presentaciones de declaraciones de aduanas falsas.
El Ministerio Público logró establecer que el imputado por este hecho, desde julio de 2014 junto a su esposa, su suegro y a otras dos personas trabajan en forma “jerarquizada y organizada” con el propósito de exportar oro en barras desde Chile, principalmente con destino a Estados Unidos.
La Fiscalía pudo constatar a través de la revisión de documentación de los servicios contralores de frontera que operan en el complejo fronterizo Los Libertadores, que el oro exportado era ingresado a Chile por el mencionado paso por dos ciudadanos argentinos.
La investigación permitió establecer que para llevar el oro a Estados Unidos, los involucrados presentaban declaraciones juradas simples ideológicamente falsas de Aduanas, pero también simulaban que las barras provenían de una fundición de monedas de $100 oro.
Según Aduanas, en los registros figuran 10 exportaciones ilegales en perjuicio fiscal, ya que entre junio de 2015 y enero de 2016 se dejaron de recaudar para el erario nacional la suma de US$ 1,5 millones.
Durante la investigación llevada a cabo por la Fiscalía, se pudo constatar que en total se contrabandearon 25 barras de oro con destino final a Miami, a una empresa denominada NTR metal LLC, la que a su vez está siendo indagada en Estados Unidos por lavado de activos.