Incautadas la semana pasada por la Biro de la PDI Los Andes en trabajo coordinado con el Sacfi de la Fiscalía Regional.
Bandas criminales asociadas al narcotráfico y para ser utilizadas en la comisión de delitos violentos en las regiones de Valparaíso y Metropolitana era el destino final del gran número de armamento y municiones que incautaron la semana pasada detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI Los Andes, correspondiente al resultado de las diligencias y operativos coordinados con la Unidad del Sistema Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional, que contó con la colaboración de la Bicrim de Constitución y la Biro de Talca, de lo cual informó El Andino.
Así fue confirmado durante la exhibición de la evidencia realizada la mañana del viernes en el cuartel de Policía de Investigaciones en Los Andes, donde fueron entregados antecedentes del trabajo desplegado en la denominada operación “Alemania”, que terminó con la detención en Constitución del dueño de una armería, un cabo 1° de Carabineros de la Autoridad Fiscalizadora de la misma ciudad, y otros dos sujetos de las comunas de Quinta Normal y Putaendo.
Asimismo, fueron incautadas un total de 63 armas de fuego, entre pistolas, rifles, escopetas y fusiles, gran variedad de municiones de distintos calibres, como también del decomiso de 5.720 cajetillas de cigarrillos de contrabando de distintas marcas y 1.076 kilos de alambres de cobre.
El prefecto general Carlos Yáñez, subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, indicó que se trata de la primera fase de una labor policial de larga data, felicitando al equipo investigativo y al fiscal a cargo por los resultados obtenidos.
Indicó que fue relevante la intervención de la armería en Constitución, “por cuanto era una de las principales fuentes de abastecimiento de armamento y municiones para los delincuentes”.
El oficial calificó como un hecho de mayor gravedad que un policía e investido de facultad fiscalizadora se haya involucrado en esta actividad ilícita, manifestando que “no solo traiciona la estructura valórica y doctrinaria de su propia institución, sino que traiciona al país y erosiona gravemente la credibilidad de la ciudadanía en las instituciones de este país”.
Agregó que respecto al contrabando de cigarrillos y al hallazgo de alambres de cobres son otras aristas investigativas de las que también se ha hecho cargo el Ministerio Público.
Por su parte, el fiscal Benjamín Santibáñez, de la Unidad del Sacfi, señaló que con los antecedentes se logró individualizar a siete implicados, cuatro de los cuales fueron detenidos y puestos a disposición del Juzgado de Garantía de San Felipe, realizándose la audiencia de manera virtual y quienes fueron formalizados por el delito de tráfico de armas de fuego, además a uno de ellos por los ilícitos de contrabando de cigarrillo, receptación de alambres de cobre y porte ilegal de arma de fuego.
El magistrado acogió la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público y decretó la prisión preventiva para los imputados, fijando 80 días de plazo de la investigación.
Adelantó que próximamente se podría involucrar a más personas, toda vez que se debe revisa una serie de documentación y realizar nuevas diligencias.
Respecto a las armas incautadas, dijo que se está investigando si habrían sido usadas en algún ilícito, como también si hay más inscritas de manera irregular.
En cuanto al carabinero aprehendido, Santibáñez complementó que es función del Ministerio Público “perseguir a toda persona que cometa delito, cualquiera sea su investidura, sea funcionario público o un particular, puesto que se investiga con objetividad aplicando la ley como corresponde a todos los habitantes de la República”.
Finalmente, el gobernador (s) de San Felipe, Humberto Lepe, felicitó a la Fiscalía y a la PDI por el trabajo realizado “ya que ha permitido sacar de circulación esta gran cantidad de armas y municiones, lo que permite ir ayudando a bajar la tasa de delitos y, por las características de estas armas, evitar muertes”.