Esta exposición reúne el trabajo de 82 artistas de las artes visuales agrupados en la Apech (Asociación de Pintores y Escultores de Chile), los que despliegan una alucinante propuesta artística mezclando variadas técnicas pictóricas (Oleos, acuarelas, técnica mixta, uso de materiales) sumado a ello un montaje conceptual que evoca la belleza y la humildad estética de una urbe popular, a la que Balmes dedico gran parte de su obra.
José Balmes Parramon nació el 20 de enero de 1927 en Cataluña, España.
Llego a Chile en 1939, junto a sus padres, como refugiados de la Guerra Civil Española, a bordo del barco Winnipeg, fruto de una gestión humanitaria realizada por el poeta Pablo Neruda quien se desempeño como cónsul de Chile en España, designado por el entonces presidente de la república Pedro Aguirre Cerda.
La obra pictórica del artista está motivada fundamentalmente por el acontecer político y social que forma parte de la memoria colectiva chilena y latinoamericana. En su obra hace uso del gesto pictórico como medio de expresión, vinculándose en sus comienzos con el informalismo, el que va matizando, a lo largo de su trayectoria, con la incorporación de imágenes, y el uso de materiales diversos.
Su extensa trayectoria le ha valido diversas distinciones, destacándose el reconocimiento del Gobierno de Chile al otorgarle el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1999.
Esta interesante muestra está abierta al público de manera gratuita en el Centro Cultural de Los Andes, ubicado en Maipú 475. Los horarios de visita son de lunes a viernes desde las 10:00 a 21:00 hrs. y sábado de 10:00 a 14:00 hrs.