Arte Terapia, Instrumento en salud mental

Arte Terapia, Instrumento en salud mental

- en Columnistas
1033

Por Andrés Dominichetti Herrera. Psicólogo.

Las redes sociales han estado difundiendo la aplicación en nuestro país del Arte Terapia, como una especialidad en apoyo de patologías graves, como en pacientes con cáncer, específicamente en grandes hospitales de Santiago. En realidad su ámbito de aplicación va mas allá porque incluye la formación y el control emocional en todas las etapas de la vida con el propósito de salud mental.

Por eso, la Asociación Chilena de Arte Terapia, la define como una especialización profesional en el área de salud mental, indica como herramientas las expresiones artísticas, e indica como fines elaborar el mundo interno de la persona como proceso psicoterapéutico, educativo y de desarrollo personal. De esta manera, el arte, como una creación logra la conexión con el mundo interno expresado en imágenes, algo muy difícil para muchos, un mejor conocimiento de sí mismo, promoviendo la integración de la personalidad y cambios favorables en los estilos de vida.

El arte como instrumento de desarrollo de la personalidad o como estabilizador emocional, está dirigido a todos los segmentos poblacionales y debe ser dirigido por profesionales especializados. El siquiatra Jean Pierre Klein al referirse al Arte Terapia dice “es un acompañamiento de personas en dificultad a través de sus producciones artísticas” Tal vez la mayor dificultad en muchas personas es la expresión de sus emociones. Todas las emociones inciden en nuestras capacidades cognitivas, en nuestra salud y en nuestro rendimiento. El arte, para su autor es fundamentalmente expresión.

El sicólogo Stephen Mowki de Emory University decía “ los niños que no saben expresar constantemente sus emociones, son siempre niños frustrados. Es así como las tías en los jardines desarrollan las emociones de los niños con el dibujo, los colores, la plastilina y otras figuras creativas. El arte es también una herramienta muy efectiva para afrontar males sociales en los adultos, como la soledad, el duelo, el abandono, las penas, la marginación, las angustias, el sentido de vacío, pues el arte como forma terapéutica desbloquea lo reprimido, lo no verbalizado, lo transforma en imágenes y símbolos a través de sus creaciones artísticas que en definitiva le dan plenitud a su vida que contribuyen a la salud física y mental, bienestar emocional y bienestar social. No hay que olvidar que el mundo está lleno de pequeñas alegrías. Hay que saber distinguirlas y el Arte Terapia te puede ayudar.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel