Resaltaron las bellezas naturales de la provincia de Los Andes
“Los Andes en 29 metros” es el nombre del mural ecologista que dos jóvenes artistas andinas, Karen Condell Rojas (Lakaremm) y María Fernanda Pardo Rodríguez (Manani), pintaron en la esquina de avenida Santa Teresa con calle Esmeralda, en la pandereta del cierre perimetral del taller mecánico de David Miranda López, quien acogió la idea disponiendo el espacio.
Se trata de la primera intervención urbana que ambas realizan y que ha tenido el objetivo de resaltar las bellezas naturales de la provincia de Los Andes, con sus cerros, flora, fauna y el Río Aconcagua.
La iniciativa surgió como una inquietud de plasmar el interés por la protección y preservación de la naturaleza, como también de compartir el arte con la comunidad.
Fue durante una actividad realizada por la Municipalidad de Los Andes en que se conversó acerca de los murales en Los Andes, entre éstos los del Liceo Maximiliano Salas y “El Abrazo de los Pueblos” de la exEstación de Ferrocarriles -que hoy utiliza la Corporació ProAconcagua- donde se puso en marcha el proyecto y solicitaron donaciones teniendo buena respuesta de los asistentes y con lo cual se compraron las pinturas con el que se ejecutó entre el viernes 2 y el lunes 5 recién pasado.
Karen estuvo recorriendo Latinoamérica y encontró en la pintura de muros un modo de sustento, que incluso le permitió costearse los viajes. “Esto me empezó a abrir ideales de querer comunicarle a la gente lo que estoy pensando, entonces el mural es una súper buena herramienta para decirles lo que está pasando, dar mensajes de buena onda y de respeto por la naturaleza, como lo hemos hecho aquí reflejando las montañas, cerros, algunos animales, aves y peces de los alrededores de Los Andes, con sus respectivos nombres para que los conozcan y se interesen por estos atractivos naturales”, agregando que uno de los mensajes fuertes es el cuidado por el Río Aconcagua, “sobre todo por el tema de la sequía y la importancia que tiene el agua para nosotros, el valle, la flora y la fauna”, expresó la artista, quien en una anterior intervención fue pintar las bancas de la plazoleta de Villa El Bermejo, en Esmeralda Poniente.
Por su parte, María Fernanda -quien cuenta con una casataller en calle Las Heras N° 36- agradeció el respaldo de todos quienes le colaboraron económicamente y también la excelente disposición de David Miranda.
“Lakaremm se consiguió esta esquina, en donde hay bastante tránsito y que estaba bien fea, por lo que hablamos con el dueño del taller mecánico, le mostramos el boceto y no tuvo ningún inconveniente para acceder y así se dieron todas las cosas para poder desarrollar nuestro proyecto”.
Por lo hermoso que quedó el mural, las felicitaciones recibidas por personas que pasaban por el lugar y el interés por llevarlos a cabo en otros sectores, Manani invitó a la comunidad a cuidarlo y respetar el espacio que se ha manifestado en esta intervención artística, “ya que lo hicimos con harto cariño y es un regalo para todos los andinos”.
El propietario del taller mecánico destacó el mural pintado por las dos jóvenes calificándolo como algo bonito y novedoso, por lo que instó a que otras personas que tengan este tipo de espacio les den la oportunidad para poder interpretar sus ideas artísticas.
“Esta obra también ayuda a alegrar a la gente y su mensaje es para que se cuide la naturaleza, que es nuestro futuro, para nuestros hijos, nietos y las próximas generaciones”, comentó Miranda.