Violentos delitos cometía banda captura por la Biro de la PDI Los Andes.
Cuatro peligrosos delincuentes integrantes de una banda que cometía violentos asaltos en Aconcagua, entre ellos un menor de edad, fueron arrestados por detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones (PDI) Los Andes, durante operativos desarrollados la madrugada de ayer en la Población 250 Años de San Felipe.
La labor contó con el apoyo de funcionarios de las otras unidades de la Prefectura Provincial, como así también de Valparaíso y Santiago.
Los detenidos son L.R.T., de 35 años; V.V.C., 34: K.A.M., 18; y J.F.B., 16, con amplio prontuario, que conformaban la organización criminal denominada “Los Vaquillas” y que la mañana de ayer fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes para la respectiva audiencia de formalización por el Ministerio Público.
Igualmente fueron incautadas dos pistolas, un revólver, municiones de distinto calibre y dos esposas, se decomisó droga y una balanza digital, y fueron recuperados un notebook, tres teléfonos celulares, dos tablet, nueve relojes, una moto todo terreno, entre otras especies.
Lo anterior es resultado de una serie de diligencias enmarcadas en la “Operación Águila”, que fue liderada por el fiscal Benjamín Santibáñez, del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos Valparaíso, las que se venían llevando a efecto desde el año pasado.
VÍCTIMAS INTIMIDADAS CON ARMAS DE FUEGO
Al respecto, el comisario Germán López, jefe de la Biro, señaló que se logró establecer la participación de esta banda delictual compuesta por cinco sujetos -uno de ellos se mantiene prófugo- que empleaban excesiva violencia para cometer los delitos de robos con violencia e intimidación, además de robo en lugar habitado.
“Estos sujetos ubicaban a sus víctimas, como varios contratistas agrícolas, en las entidades bancarias de ambas ciudades, a los que procedían a seguir y posteriormente los intimidaban con armas de fuego, sustrayéndoles el dinero de los giros que hacían. En otra modalidad, utilizaban grilletes de seguridad y armamento corto para simular falsos operativos policiales”, dio a conocer.
Destacó que con este resultado “estamos contribuyendo a la seguridad pública como PDI y hemos logrado desarticular una importante banda que operaba en el Valle de Aconcagua, particularmente en las ciudades de Los Andes y San Felipe, como en las comunas de Rinconada y San Esteban.
ACREDITADA PARTICIPACIÓN EN 7 DELITOS
Por su parte, el fiscal Benjamín Santibáñez, hizo presente que de 20 delitos investigados por denuncias realizadas desde agosto de 2018, “al día de hoy tenemos siete hechos en los cuales esta banda ha participado y son reconocidos por las propias víctimas, por lo que por fueron solicitadas las órdenes de entrada, registro y detención respectivas que hicieron efectivas por la Brigada Investigadora de Robos de Los Andes”.
Acotó que los delitos cometidos tienen penas “que parten en los 5 años y un día, y como son reiterados las condenas que arriesgan son bastante altas”.
La mañana de ayer en la Prefectura Provincial Los Andes de la PDI se informó sobre el trabajo policial realizado, en donde también estuvieron presentes el gobernador provincial de Los Andes, Sergio Salazar; y el subprefecto Hernán Solís.