Asesor del proyecto del túnel a baja altura entre Los Andes y Mendoza: «Faltó voluntad política de los gobiernos de Chile y Argentina»

Asesor del proyecto del túnel a baja altura entre Los Andes y Mendoza: «Faltó voluntad política de los gobiernos de Chile y Argentina»

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El viaducto ferroviario con dos túneles por sentido contempla el proyecto

Eduardo Rodríguez, tras congelarse la iniciativa.

Eduardo Rodríguez, quien se desempeñó como asesor del proyecto del túnel a baja altura Juncal-Horcones, dijo que la iniciativa se encuentra congelada porque «faltó voluntad política de los gobiernos de Chile y Argentina para impulsar la iniciativa que se iba a convertir en el tercer viaducto más largo del mundo, uniendo Los Andes con Mendoza.

El personero recordó que el proyecto fue uno de los más discutidos de la década pasada que venía gestionando el empresario argentino Eduardo Eurnekián y en el que participaban además el grupo japonés Mitsubishi y el grupo chileno Urenda, más otros inversionistas.

Según lo publicó El Mercurio, el objetivo del proyecto era activar a través de este túnel que cruzaría la Cordillera de los Andes y sistema de trenes el corredor bioceánico que uniría los puertos de Los Andes, Valparaíso, Buenos Aires y Montevideo.

Fue en 2008 que el proyecto fue declarado de interés público durante el gobierno de la Presidente Michelle Bachelet en Chile y de la Presidente Cristiana de Kirchner en Argentina.

Indicó que las primeras estimaciones cifraban la iniciativa en cerca de US$ 5 mil millones, pero nunca se llegó a saber con exactitud el monto total, porque pese a la declaración no se completaron los estudios de factibilidad económico-financiero.

Asimismo, se recordó que los gobiernos de Chile y Argentina tampoco acordaron cuál era el beneficio que obtenía el consorcio por presentar la iniciativa privada -como ocurre en todos los casos de este tipo de propuestas-, ni la compensación que obtendría ese consorcio en caso de no adjudicarse el proyecto. Y todo aquello hizo que el empresario argentino Eduardo Eurnekián decidiera congelar la iniciativa hace unos dos años atrás.

Por último, se indicó que no obstante, los gestor e del proyecto aún siguen pagando las patentes para que mantenga su vigencia jurídica en caso de reactivarse.

El sistema ferroviario del túnel que cruzaría la Cordillera de los Andes.

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