La Asociación de Agricultores de Aconcagua rechaza los hechos de violencia ocurridos durante la madrugada de ayer en Panquehue, que terminaron con cortes de camino en la ruta 60-Ch y la quema de un generador que permitía el funcionamiento de los pozos de la Dirección General de Obras Hidráulicas (DOH), en la zona de Escorial, proveyendo de agua al canal Comunidad. Esto generó además la suspensión de la operación de los pozos de los canales El Escorial y El Cerro, afectando el riego de los cultivos de los agricultores de la Segunda Sección del río Aconcagua.
Cabe destacar que los canales Escorial y Comunidad riegan especialmente las plantaciones de los pequeños y medianos agricultores que verán gravemente restringido el suministro de agua.
Vicente Valdivieso, presidente de la Asociación explicó que “los hechos se habrían originado luego de que fallara la bomba para extraer agua potable del pozo que provee de este recurso a la Escuela Palomar, lo que obligó a la suspensión de clases en espera de reemplazar el equipo. Por lo tanto, el problema no tuvo relación con la falta de agua, sino con la falla de la bomba y no justifican la violencia”.
Los pozos de la DOH, ubicados en Curimón, Escorial – Panquehue y Llay-Llay, fueron construidos en 2005 para abastecer de agua a la zona en épocas de escasez hídrica y reforzar tanto a las comunidades de aguas y si fuera necesario el consumo humano. Nunca el uso del agua de estos pozos ha puesto en riesgo el agua para el consumo humano de los APR, que son constantemente fiscalizados y monitoreados por la Dirección General de Aguas, DGA.
Es importante recordar que la habilitación y uso de esta batería de pozos fiscales es parte de un convenio firmado entre los regantes de las cuatro secciones del río Aconcagua y la DOH, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas, MOP, para complementar las aguas de riego de los agricultores de la Primera y Segunda sección del río, que debido a un acuerdo firmado en octubre de 2018 con el MOP, cierran por 36 horas sus captaciones de agua del río Aconcagua los fines de semana, para entregar esta agua en beneficio de la Tercera y Cuarta sección, que son los agricultores de las comunas más afectadas por la sequía como Quillota, Limache y Olmué, entre otras.
Finalmente, Valdivieso hizo un llamado a las autoridades para retomar la mesa hídrica que funciona en la Municipalidad de Panquehue con la participación de todos los actores convocados y las autoridades, y retomar cuanto antes la operación de los pozos de la DOH de Escorial.