Asociación Gremial de Riego y Drenaje muestra preocupación por reforma al Código de Aguas

Asociación Gremial de Riego y Drenaje muestra preocupación por reforma al Código de Aguas

- en Los Andes
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Existe preocupación por la ley que se debate en el Congreso porque genera incertidumbre sobre el derecho de aprovechamiento del agua para actividades productivas.

El presidente de la entidad explicó que el proyecto de ley que se debate en el Congreso genera incertidumbre sobre el derecho de aprovechamiento para actividades productivas.

La Asociación Chilena de Riego y Drenaje (AGRYD) manifestó su inquietud por el proyecto de ley que busca modificar el Código de Aguas, específicamente en lo que se refiere al derecho de aprovechamiento de las aguas, ya que considera que dañará a la industria.

“Las modificaciones al Código de Aguas van en una dirección que tendrá un efecto negativo no sólo para la industria del riego, sino que también para los agricultores usuarios de nuestros servicios de diseño, instalación y operación de nuevos sistemas de riego, por el debilitamiento de la seguridad en la posibilidad de usar el agua, ya que ésta forma parte del capital de la agricultura”, señaló el presidente de AGRYD, Luis Gurovich, durante la asamblea anual del directorio.

Si bien el proyecto en discusión otorgaría derechos de aprovechamiento para plazos acotados y eventualmente renovables, sujetos a la evaluación de su uso correcto por parte de un funcionario del Estado, estos nuevos derechos no son aceptados como parte del capital de trabajo del agricultor por parte del sistema financiero, situación que compromete la viabilidad de su gestión productiva.

El proyecto de reforma al Código propone una serie de modificaciones, como priorizar el uso humano de las aguas y la preservación de los ecosistemas, con lo que AGRYD está plenamente de acuerdo. Sin embargo, la entidad critica que no quede establecido un mecanismo explícito para definir las prioridades en el resto de los usos del agua –como la producción de hidro–electricidad, minería, industria y agricultura de riego– para definir estas prioridades en casos de sequías intensas y prolongadas. “Al respecto, creemos que son todos los usuarios en su conjunto, a través de las Juntas de Vigilancia por cuencas, quienes debieran definir los criterios de asignación del recurso hídrico”, acotó Gurovich.

Otro de los puntos que discute AGRYD es que el proyecto de reforma del Código de Aguas no define cuál será el ente rector que determinará si el uso del agua por parte del agricultor es correcto, cuáles son los criterios objetivos para hacer esta evaluación, y tampoco se indica si este ente rector tendrá los recursos técnicos, administrativos e instrumentales, necesarios para decidir si el uso del agua es correcto. “Muchas situaciones actuales, con los largos períodos que transcurren, por ejemplo, entre una solicitud para inscribir una bocatoma, o intervenir un canal, por falta de funcionarios y recursos del Estado para evaluar dichas solicitudes, indican claramente que el Estado no está preparado para asumir estas responsabilidades con la objetividad y los criterios técnicos necesarios”.

MÁS FACULTADES PARA DGA

A juicio AGRYD, otra modificación clave en el proyecto de reforma es la ampliación de facultades a la Dirección General de Aguas (DGA), con las que podrá definir la titularidad del uso de las aguas, en base a criterios sujetos a las consideraciones de una autoridad que no cuenta con los recursos humanos necesarios para ejercer adecuadamente una función de ese tipo.

Sobre este punto, Gurovich plantea que el hecho de que un funcionario estatal decida si el agua se está usando bien o mal, si un agricultor la puede seguir utilizando, o si se asigna a otro agricultor o a otra actividad productiva no agrícola, genera incertidumbre. “Estas ideas en discusión nos tienen preocupados, porque las urgentes e ineludibles inversiones necesarias para mejorar la eficiencia de uso de este recurso escaso, que tienen un horizonte de largo plazo para su recuperación, quedarán detenidas, ya que no hay seguridad de la titularidad del derecho de aprovechamiento”, añadió.

En junio, la Comisión de Agricultura de la Cámara de diputados despachó el proyecto que reforma el Código de Aguas, el que ya fue remitido a la Comisión de Hacienda.

ACERCA DE AGRYD

La Asociación Chilena de Riego y Drenaje (AGRYD) es una asociación gremial que representa e incluye a un amplio espectro de la industria del riego y obras de drenaje en Chile entre los cuales se destacan consultores para ley de riego, fabricantes, empresas diseñadoras e instaladoras, académicos, técnicos y estudios jurídicos especialistas en la materia.

Fue creada el 2 de septiembre de 2008 como una asociación de profesionales y empresarios de cobertura nacional, con fines basados en la representación, defensa, promoción y desarrollo de las tecnologías de riego y drenaje, constituyéndose así como la primera asociación en su tipo del país.

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