Contraloría tomó razón de la adjudicación de las obras civil. Minsal invertirá $2.700 millones en el proyecto
CALLE LARGA.- Un gran paso dio el avance del proyecto que permitirá la construcción del nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) Pedro Aguirre Cerda, luego el lunes 3 recién pasado la Contraloría tomara razón de la adjudicación de las obras civiles, iniciativa, que representará una inversión de $2.700 millones y cuyos recursos provienen directamente del Ministerio de Salud.
La buena noticia fue dada a conocer la tarde de ayer por las autoridades en el mismo terreno donde se levantará el recinto de salud, ubicado en calle El Arenal, el que permitirá brindar atención a 15 mil habitantes.
En la oportunidad estuvieron presentes el gobernador suplente Alonso Retamales Campos, la directora del Servicio de Salud Aconcagua, doctora Vilma Olave Garrido; la alcaldesa subrogante Dina González, el director Víctor Chandía y funcionarios del Cesfam, integrantes del Consejo de Desarrollo Local, funcionarios municipales, dirigentes y representantes de la comunidad.
Entorno a la maqueta del proyecto, se informó que el próximo viernes 14 se firmará el contrato con la empresa que se adjudicó la iniciativa y el lunes 7 de noviembre se entregará el terreno para el inicio de las obras cuya ejecución será de un año, estimándose la inauguración para fines de 2017.
“En términos de superficie, triplica a las dependencias actuales del Cesfam de calle La Pampilla, y lo importante es que tiene las características que han sido requeridas por los usuarios, el equipo de salud y los vecinos de Calle Larga”, destacó la doctora Vilma Olave.
La infraestructura considera 9 box multipropósito, salas de urgencia, unidad de rehabilitación, sala de podología, entre otras características.
La profesional agradeció la gestión llevada a efecto para sacar adelante este proyecto del alcalde Nelson Venegas, “quien desde un comienzo impulsó fuertemente la posibilidad de realizar estas obras que son absolutamente necesarias”, como así también a los profesionales y equipo técnico de la municipalidad, de Salud, de recursos físicos y la comunidad. “Hoy el Cesfam quedó chico, ya que infraestructura estaba habilitada para alrededor de cinco mil personas”, indicó.
“NUESTRO CESFAM ESTÁ OBSOLETO”
Por su parte, la alcaldesa (s) Dina González manifestó su satisfacción por este anuncio, ya que viene a coronar “un trabajo que se ha venido realizando desde hace prácticamente ocho años. Tuvimos un par de licitaciones que no resultaron y que nos atrasó un poco, pero hoy estamos concretando un sueño para esta administración y principalmente para los habitantes de nuestra comuna”.
Hizo presente que la construcción vendrá a dar solución a los problemas de aglomeración de personas y de horas médicas, mejorando aún más la calidad de atención que se brinda. “Hoy estamos con un percápita que bordea los doce mil habitantes, por lo tanto nuestro Cesfam está hace mucho tiempo obsoleto, ya que estamos atendiendo más gente de la que el lugar puede albergar”.
Consultada sobre el destino que se dará a las actuales instalaciones en calle La Pampilla, la autoridad dijo que albergará oficinas de la municipalidad y espacios para las organizaciones comunitarias.
DESARROLLO DE PROGRAMAS DE LA RED DE SALUD
En tanto, el gobernador suplente Alonso Retamales indicó que esta nueva inversión en la comuna de Calle Larga “va a traer muchas mejoras desde el punto de vista de habitabilidad de los mismos funcionarios que laboran en el Cesfam Pedro Aguirre Cerda, que actualmente no supera los 800 metros cuadrados y esta nueva obra tendrá 1.798 metros cuadrados, por lo tanto la significancia que implica la nueva infraestructura sin duda que va a permitir desarrollar todo tipo de programas que hoy están dentro de la red de salud”.
ANHELO DE LA COMUNIDAD
Finalmente, la vecina Mariela Toledo, dirigente del sector de Valle Alegre, se mostró feliz por este anuncio que es largamente anhelado por la comunidad.
“Pensábamos que nunca iba a llegar esto, porque el actual recinto presenta incomodidades, el personal trabaja muy apretado y para nosotros es algo nuevo que vamos a tener, por eso lo vamos a cuidar ya que todo ha costado”, expresó.