Por: Dr. Jaime Contreras Pacheco, decano Facultad de Medicina U. Andrés Bello
Es lamentable ver que hoy en nuestro país existe un gran desconocimiento por parte de algunos sectores sobre la realidad de la salud. Como causa de los atrasos en las garantías AUGE, muchas veces se señala que la gente no reclama y que no exige sus derechos. Pero como médico clínico, puedo decir que el problema no es sólo que los pacientes no reclaman, sino que no saben cómo hacerlo.
Un ejemplo concreto en este sentido, es que en las últimas semanas, y a través de contactos con diversos colegas, se logró una operación de colelitiasis para una mujer de 38 años cuya notificación de patología GES dormía hace 2 años en una oficina de hospital y, a la vez, se exigió la atención de un hombre mayor con cáncer de próstata que tenía un año de espera de tratamiento en otro hospital metropolitano. Esa es la triste realidad que viven los pacientes del sistema de salud público y es tarea de todos los sectores hacer cambios sustantivos para que el paciente entienda y exija sus derechos.