Interacción con caballos como agentes de estimulación en niños con discapacidad
Gracias al convenio entre la Municipalidad de Los Andes y el Destacamento de Montaña N°3 Yungay, se llevó a cabo este año una nueva temporada del Programa de Equinoterapia en la comuna, iniciativa que durante 2017 aumentó su cobertura de 70 a 100 usuarios, para que mediante la interacción con caballos y mulas, niños con discapacidad física o mental desarrollen importantes avances físicos y psicosociales.
Fueron cerca de 100 niños quienes junto a sus familiares, apoderados o tutores asistieron a las dinámicas, logrando gracias a las terapias significativos progresos, dando vida a una iniciativa que se realizado por más de 15 años en Los Andes.
El alcalde Manuel Rivera destacó el éxito de este programa: “muy contento porque dentro de lo que nos habíamos propuesto para mejorar el apoyo para el mundo de la discapacidad, se creó el Consejo Asesor, se generaron redes y había que potenciar lo que se viene haciendo bien por años. El Destacamento Yungay nos da la posibilidad de seguir haciéndolo y aumentando su cobertura, por eso la gratitud de parte del municipio a las familias que confían en nosotros de poder brindarles una herramienta más de desarrollo a muchos niños de nuestra comuna”.
La satisfacción del deber cumplido es una de las recompensas que motiva a seguir desarrollando las terapias, destacó el Coronel Eduardo Cereceda, Comandante del Destacamento de Montaña N°3 Yungay: “acá hay un tremendo esfuerzo en coordinación con la Municipalidad de Los Andes. Hay una satisfacción de haber brindado un beneficio, la sonrisa que vimos en los niños cuando les entregamos los presentes es realmente gratificante, especialmente para los que han hecho esta labor: los soldados y los instructores”.
En ámbitos afectivos, comunicativos y motrices, el caballo es un mediador y logra mejorar la comunicación de los niños con sus papás, fortaleciendo el apego familiar. En lo motriz, ayuda a corregir posturas y movimientos, ayudando a la coordinación y el equilibrio. Franchesca Silva es mamá de Josefa de dos años, su pequeña hija participaba por primera vez en esta iniciativa “le ha servido harto, para la marcha y para la coordinación, para que se distraiga y tenga contacto con los animales, estoy muy agradecida del programa”.
Por su parte Marta Yochum, presidenta del Consejo Asesor de la Discapacidad, señaló que la Equinoterapia es parte de un proyecto global para la discapacidad en la comuna: “ha sido un año difícil de verdad, echar adelante este consejo, echar adelante el programa, pero lo hemos logrado con éxito: lo ve uno ahora cuando están todas las familias compartiendo, felicitando a sus hijos, orgullosos de los logros que han obtenido”.