La subsecretaria de Salud, Paula Daza dijo que por el momento no ha variado la decisión de mantener cerradas las fronteras terrestres del país debido a las medidas de seguridad sanitarias a causa del coronavirus.
Cuando se anunció la reapertura del aeropuerto, surgieron versiones que indicaban que después iba a ocurrir la reapertura de los pasos terrestres, como el caso del complejo fronterizo Los Libertadores que comunica Los Andes con Mendoza. Sin embargo aún no existe fecha de reapertura.
Por lo tanto, el Ministerio de Salud mantiene la decisión de prolongar el cierre como medida de precaución para evitar contagios del covid-19 con la afluencia de turistas.
Actualmente solo el paso está abierto a la circulación de camiones que transportan productos alimenticios y otros, cifra que incluso ha aumentado con el intenso movimiento que se registra en el Puerto Terrestre Los Andes.
La subsecretaria de Salud, en su informe diario de la situación del país por efecto del coronavirus, reiteró cuales son los requerimientos que deben cumplir aquellos extranjeros que vengan a Chile. Al respecto comentó que la apertura gradual de las fronteras tiene tres principios:
1.- Gradualidad. Sólo abierta frontera a través del aeropuerto.
2.- Seguridad y cumplimiento de requisitos que las personas extranjeras deben tener: PCR negativo con 72 horas de antelación previo al embarque, declaración jurada.
3.- Seguro de salud vigente que cubra prestaciones de salud covid por al menos 30 mil dólares.
Al respecto dijo que desde que se abrió la frontera aérea a través del aeropuerto Arturo Merino Benítez, “48 Personas debieron volver, 39 de ellas porque no cumplieron con los requisitos de PCR”, dijo Paula Daza.