Fiscal justificó uso del arma de servicio por parte del funcionario policial.
La Fiscalía de Los Andes formalizó por el delito de homicidio frustrado a carabinero de servicio al conductor del automóvil Peugeot 306, de iniciales J.I.V., de 43 años y domiciliado en Río Blanco, quien alrededor de las 13:00 horas del miércoles atropelló y se llevó sobre el capó a un cabo 1° de Carabineros de la Tercera Comisaría de Los Andes en calle Membrillar, al reanudar la marcha en los momentos que era fiscalizado y se le iba a cursar una infracción por una carabinera que verificó que no mantenía licencia y estaban vencidos los documentos del vehículo.
EXHIBIDAS IMÁGENES EN LA AUDIENCIA
El imputado la mañana de ayer fue llevado hasta el Juzgado de Garantía y en horas del mediodía se realizó la audiencia en la que el fiscal Jorge Alfaro le formuló los cargos de la investigación.
Junto con exponer los antecedentes, el persecutor proyectó las imágenes del momento previo y los instantes precisos en que ocurrieron los hechos en la esquina de Membrillar con Bernardo O’Higgins, las que fueron captadas por la cámara de televigilancia municipal y que obtuvo personal de la Brigada de Homicidios de la PDI Los Andes en las diligencias desarrolladas.
Indicó el fiscal que el automovilista aceleró en vez de detenerse por la acción que estaba realizando y debido a lo cual el funcionario de la policía uniformada hizo uso de su arma de servicio percutando un disparo a través del parabrisas y que le provocó una herida en el muslo de la pierna derecha, deteniendo la circulación en el frontis del acceso al Liceo Técnico Amancay.
Al frenar repentinamente, el cabo salió proyectado desde el capó del que se afirmaba y cayó al pavimento, sufriendo lesiones leves en brazos y piernas.
Agregó que el conductor, que comenzó a sangrar al interior del automóvil, descendió y trató de huir del lugar, pero fue detenido por un carabinero de civil que se encontraba en el sector, que presenció lo acaecido y acudió en auxilio de su colega.
“TUVO UNA CONDUCTA HOMICIDA”
De igual modo, Alfaro fue categórico en señalar que el imputado claramente tuvo una conducta homicida, por cuanto si el carabino no hubiese usado su arma de servicio podría haber sufrido lesiones graves o incluso ocasionado la muerte de haberlo impactado a la velocidad que llevaba o pasado el vehículo por encima.
Por este grave hecho, el fiscal solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, agregando que el formalizado ya tenía condenas por porte ilegal de arma de fuego, receptación de especies, lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar y amenazas a carabineros.
“SOLO QUISO HUIR”
En tanto, la defensora Lissette de la Fuente se opuso a dicha medida cautelar, indicando que su representado nunca tuvo la intención de herir o matar al carabinero, por cuanto solo quiso huir del lugar a fin de evitar que se le cursara la infracción, acotando que incluso le pidió perdón al funcionario que atropelló y se llevó por delante.
JUEZA LO ENVIÓ A LA CÁRCEL
Luego de lo expuesto por los intervinientes, la magistrado Valeria Crosa dio por acreditados los hechos, el delito por el que fue formalizado el imputado y su participación, por lo que decretó la prisión preventiva en la Cárcel de Los Andes al considerar que su libertad representa un peligro para la seguridad de la sociedad. El plazo de la investigación lo fijó en dos meses.