Mario Méndez y nuevo incidente en área industrial de División Andina
Preocupación ha generado en la autoridad sanitaria los incidentes que se han registrado en Codelco División Andina con la rotura de un ducto y el vertimiento de concentrado de cobre, sobre todo los dos hechos recientes ocurrido con pocos días de diferencia, uno la mañana del miércoles y el otro la tarde del sábado, los que se suman al que sucedió en febrero.
Así lo expuso Mario Méndez, jefe de la Oficina Aconcagua de la Seremi de Salud, lamentando la reiteración de estos incidentes que están generando la activación del sector público, provocando alertas de emergencia y causando la alarma en diversos sectores de la comunidad.
Respecto al hecho del sábado, indicó que una vez recibida la información por parte de Codelco Andina de inmediato se activó el protocolo respectivo y se instruyó la concurrencia de funcionarios al lugar del hecho, para realizar la inspección, evaluar y verificar los trabajos de contención que se efectuaban, confirmando que no cayó material al Río Blanco.
Señaló que inquieta la frecuencia de estos incidentes, por lo que, obviamente, espera que se adopten las medidas para que se dé una solución de manera definitiva.
“Algo está pasando en ese ducto, por lo que es necesario hacer una inversión superior que tienda a que este tipo de incidentes no vuelvan a ocurrir. Aspiramos que otros organismos del Estado, que son aquellos que tienen una labor principal en torno al control, supervisión y fiscalización de Codelco, como el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), puedan verificar lo que está pasando y establecer exigencias que tiendan a que este ducto funcione con normalidad».