Por la construcción de la nueva avanzada fronteriza
Las autoridades de Chile y Argentina deberán tomar una decisión respecto a lo que sucederá con la actual infraestructura del Complejo Los Libertadores una vez que entre en operaciones la nueva avanzada fronteriza en la Cordillera de los Andes, proyecto que se encuentra en plena ejecución al poniente del existente hoy y en el que se invierten US$87 millones, trabajos a cargo de la empresa Dragados.
Sobre el particular, el gobernador provincial de Los Andes, Daniel Zamorano Vargas, recordó que el Sistema Integrado Cristo Redentor es binacional, por lo tanto “todas las determinaciones que hagamos de infraestructura, de utilización de recursos y distribución de personal se acuerdan entre las dos partes”.
Indicó que una vez que esté terminado el nuevo complejo se sostendrán reuniones entre autoridades de ambos países para determinar qué se hará con la actual avanzada.
“Veremos si se necesita utilizar en alguna medida el complejo actual, si definitivamente se desecha o se ve otra alternativa para ocupar este. Esta es una infraestructura que tiene muchas partes obsoletas y que no se pueden utilizar, pero lo que se pueda se va a acordar binacionalmente lo que va a pasar con esta”, expresó la autoridad provincial.
Dichas instalaciones no responden a plenitud a los actuales requerimientos por el alto flujo vehicular y de pasajeros que se registra, sobre todo en la temporada estival, fines de semana largos o fechas especiales en que se generan atochamientos y largas filas de espera para la realización de los trámites fronterizos; como tampoco reúne las condiciones propicias para la permanencia y labor que desarrollan los funcionarios de los servicios contralores.
CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO COMPLEJO
El proyecto del nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores se inició el 2016, la obra física comenzó el año pasado y se estima que estará concluido el 2019. Entre otras características, considera una infraestructura de control de vehículos de 25.000 metros cuadrados y con tres niveles, que significará triplicar la capacidad de atención por separado de automóviles, buses y camiones. Además se construye un edificio de alojamiento para funcionarios con 5.000 metros cuadrados, divididos en 4 pisos y un total de 141 habitaciones; la nueva Subcomisaría Los Libertadores de Carabineros de Chile en una superficie total de 670 metros cuadrados, con dos niveles, sala de alimentación, bodega y sala multiuso; además de obras anexas como estacionamientos, instalaciones sanitarias, sistema de extracción de basura y obras viales.