También se continuará con las gestiones para poder regularizar el tema de electrificación del sector.
Un estudio de ingeniería que se iniciará en el transcurso del presente año y que permita dar una solución definitiva al acceso vial hacia el sector El Terraplén, es el compromiso al que arribaron el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, el gobernador Sergio Salazar y el alcalde (s) de Los Andes, Carlos Briceño, durante la reunión sostenida el jueves en Santiago.
Así lo anunció la autoridad provincial al indicar que estas gestiones responden a lo asumido personalmente con los vecinos del lugar, en relación a trabajar en las demandas que mantienen desde hace aproximadamente 20 años.
“El subsecretario señaló que este estudio de ingeniería va a ser parte de la futura licitación para la concesión de la Autopista Los Libertadores, que permitirá que vamos a contar con éste el 2022, se va a incorporar en las bases y con certeza, en el peor de los escenarios, la gente va a tener una solución con la nueva concesión el 2025”.
Adelantó que son dos las alternativas, ensanchar el actual túnel que pasa por debajo del bypass y construir uno de hormigón mucho más grande, o hacer un acceso lateral con entrada desde el sector de San Vicente.
“Como vamos a disponer de este estudio que hasta el día de hoy nadie ha logrado hacer ni tener, también nos va a permitir buscar los financiamientos paralelos para ver si conseguimos antes de esa fecha recursos públicos, ya sea municipales con aporte privado, regionales o incluso de Obras Públicas, para de una vez por todas dar una solución a un problema que se ha extendido por el tiempo”.
Por otra parte, Salazar dijo que también ha convenido cumplir con otras obligaciones y es por eso que para mañana está programada una reunión con la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, con el objeto de buscar la alternativa para entregar al municipio un bien nacional de uso público que es el camino por el que se accede el terraplén, “que fue la anterior expropiación, con el propósito que pueda regularizarse la situación de electrificación, dado que no cuentan en forma directa desde la postación que está en su vía, por lo que ya nos hemos reunido con Chilquinta y con la municipalidad para ver las posibilidades de conseguir el financiamiento a esa obra”.
“La obligación que tengo es dar una solución definitiva a los vecinos que van a optar por quedarse viviendo en dicho sector y lo puedan hacer en las mejores condiciones posibles”, sostuvo el gobernador Salazar.
ALCALDE (s) CARLOS BRICEÑO
De esta forma, en el encuentro entre las autoridades, surgió la iniciativa de incluir estas obras en la próxima licitación de la Ruta 57; de tal manera que, durante este año se realizarán los estudios de ingeniería previos a la construcción del acceso.
Así lo señala el alcalde (s) Carlos Briceño: “Es un tema de muchos años que comienza con la ocupación del sector El Terraplén, para nosotros es una preocupación poder resolver el acceso hacia este lugar. Por ello, solicitamos al Ministerio de Obras Públicas que a través de su división de concesiones incorpore el acceso al sector de El Terraplén en la próxima licitación, lo que fue muy bien recibido por el subsecretario. Hay que tener paciencia, porque no son procesos inmediatos”.