Será el más grande de Chile y uno de los de mayor tamaño en Sudamérica.
Durante mayo el nuevo Complejo Los Libertadores comenzará su proceso de marcha blanca, lo cual fue confirmado por autoridades en la visita efectuada la mañana de ayer a la obra que presenta un avance del 99% y cuya construcción representó una inversión de 87 millones de dólares, proyecto que fue ejecutado por la empresa Dragados a través del sistema de concesiones.
En la actividad participaron el gobernador provincial de Los Andes, Sergio Salazar; Hernán Santibáñez, cónsul de Argentina en Chile; el senador Kenneth Pugh, integrante de la Comisión Especial de Zonas Extremas del Senado; Felipe Espiñeira, encargado de Inversión y Proyectos de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública; el coordinador del Complejo Los Libertadores, Nelson Loezar; el prefecto inspector Sergio Muñoz, jefe regional de la Policía de Investigaciones (PDI); personal de la Subcomisaría de Carabineros Los Libertadores, funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero, de ambas policías chilenas, de Gendarmería y Migraciones argentina, entre otros asistentes.
En primer término se sostuvo una reunión de trabajo y coordinación entre las autoridades y representantes de los servicios en dependencias del actual complejo, que luego se trasladaron al nuevo paso fronterizo en donde recorrieron y conocieron sus instalaciones, dejando asombrados a quienes no la conocían y que calificaron la obra de imponente, maravillosa, magnífica y espectacular.
“ESTAMOS ESPERANDO TRÁMITES ADMINISTRATIVOS”
Al respecto, el gobernador Salazar destacó que el nuevo complejo será de suma importancia para la relación chilena-argentina y particularmente para las provincias de Los Andes y de Mendoza.
“Hoy están prácticamente concluidas las obras de la nueva avanzada fronteriza, a punto de entregarse y a pocos meses de comenzar su puesta en marcha. Estamos esperando trámites administrativos que terminarán en abril y hacia finales de ese mes vamos a recibir formalmente desde el Ministerio del Obras Públicas el traspaso hacia el Ministerio del Interior, por lo que en mayo va a partir la marcha blanca”, indicó.
Recordó que por Los Libertadores ingresa a Chile casi el 50% de carga, es el principal paso en la circulación de vehículos y es el tercero más importante en la circulación de personas. “En el nuevo complejo la atención a los usuarios se brindará en condiciones absolutamente distintas, todos cubiertos y en un mejor lugar para los funcionarios que trabajan”.
Reiteró que la nueva avanzada convivirá con el funcionamiento del actual complejo hasta que “nos dé la certeza y seguridad que operará independientemente”.
La autoridad provincial indicó que también se están realizando inversiones en el camino internacional y en el Túnel Caracoles, que se complementa con el Cristo Redentor, “para mejorar sustancialmente la circulación de vehículos hacia nuestro país”.
OFICIALMENTE EN OPERACIONES DURANTE EL ÚLTIMO TRIMESTRE
Por su parte, Espiñeira resaltó que Los Libertadores “será el complejo fronterizo más grande que vamos a tener en Chile y dentro de los de mayor tamaño en Sudamérica, con aproximadamente 35 mil metros cuadrados de infraestructura que estará disponible en mayo con el proceso de habilitación y puesta en marcha blanca, por lo que esperamos que entre definitivamente en operaciones durante el último trimestre de este año”, anunció.
Detalló que la obra está dividida en tres niveles, uno inferior que es de servicio, el primer piso para camiones, buses y otros vehículos de transportes de pasajeros, y el tercero piso para vehículos livianos, “lo que significará que los flujos serán segregados y la atención de los servicios más expedita. Si bien triplicaremos la capacidad del complejo, lo primordial es que generamos un nuevo tipo de operaciones en función de lo que tenemos actualmente, lo que va a significar la disminución considerable de los tiempos de atención”.
Asimismo, dijo que otro aspecto fundamental es el edificio anexo destinado a la habitabilidad de los funcionarios y la nueva y amplia subcomisaría con la que contará Carabineros.
CENTRO NEURÁLGICO DE CONECTIVIDAD
En tanto, el cónsul Santibáñez valoró que la ejecución de este nuevo complejo “ha sido una decisión trascendente del gobierno chileno y con una inversión muy considerable, lo que ayudará enormemente a acercar cada vez más las relaciones entre Chile y Argentina, ya que este es un centro neurálgico de conectividad y el paso estratégico más importante para todo el comercio Atlántico-Pacífico, puesto que por acá pasa cada vez en mayor cantidad transportes de carga, turistas de Brasil, Uruguay, Paraguay y sumado al flujo habitual entre Chile y Argentina”
Dijo que la obra era sumamente necesaria y responde a los actuales requerimientos, “porque este es el principal paso del Corredor Bioceánico, el más importante del Conosur, lo que sin duda va a permitir dinamizar, optimizar e incrementar la cantidad de flujo”
PROYECTO TRASCENDENTE
Finalmente, el senador Pugh recalcó que la integración binacional es fundamental para el desarrollo de Argentina y Chile, “por eso este proyecto es trascendente ya que esta es la puerta de entrada terrestre más importante a nuestro país y por donde también nos conectamos digitalmente. El transporte de carga y la internet es la globalización 4.0, por lo tanto debemos preocuparmos que sea un lugar expedido, seguro y también ciberseguro”.