Con una emotiva ceremonia y un partido de futbolito en la plaza de armas de Rinconada, autoridades provinciales acompañados por la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), Waleska Castillo, y ex futbolistas locales conmemoraron el Día de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.
La ceremonia estuvo enmarcada por la emotividad y el llamado a eliminar, tanto hombres como mujeres, la violencia hacia la mujer, seguido por un partido de fútbol en el cual participaron autoridades y futbolistas profesionales, así como también ex estrellas del balompié nacional.
Este día conmemora la muerte de las hermanas dominicanas Mirabal, las cuales fueron asesinadas esa misma fecha pero de 1960 tras oponerse al régimen de Rafael Leónidas Trujillo en ese país. Por tal motivo, el gobernador de la provincia de Los Andes Daniel Zamorano Vargas, los alcaldes de Rinconada y Calle Larga, Pedro Caballería y Nelson Venegas, respectivamente; la directora provincial de Prodemu Karina Espinoza; y la directora de Sernameg Valparaíso, se reunieron para recordar a las víctimas de femicidio y violencia contra la mujer del año.
El gobernador Daniel Zamorano Vargas señaló que “estamos impulsando las políticas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, fomentadas por el Sernameg, Prodemu, el Centro de la Mujer y las oficinas locales que atienden dicho ámbito, porque tenemos que derribar los estereotipos y no fomentar el doble discurso que también es un tipo de violencia”.
Asimismo, la directora regional de Sernameg, Waleska Castillo, indicó que “como institución estamos trabajando y fortaleciendo el llamado a que todos erradiquemos este flagelo que es un problema cultural. Es por eso que debemos unir nuestras fuerzas para alcanzar un Chile sin femicidios y donde ninguna mujer muera por estereotipos, maltrato y violencia, sin dobles discursos”.
Por su parte, la directora provincial de Prodemu, Karina Espinoza, manifestó que “debemos seguir rompiendo estereotipos, vincular el fútbol hacia lo femenino, con la comunidad, futbolistas, autoridades. Todos somos parte de esto, porque cuando a una mujer la golpean, llega al corazón y, de alguna manera, todos morimos cuando una mujer muere. Que no olvidemos que esto sigue ocurriendo en Chile y tenemos que seguir luchando para que nunca más en nuestro haya violencia contra la mujer”.
En tanto, la coordinadora del programa Jefas de Hogar Línea Dependiente de la comuna de Rinconada, Bárbara López, sostuvo que “nosotros tenemos claro que el compromiso debe ser familiar. Es un problema cultural y tiene que haber un cambio en ese aspecto que debe trabajarse desde la infancia, donde el compromiso de todos, para que puedan mostrar un sociedad distinta, inclusiva y más participativa”.
Similar opinión tuvo la encargada del programa Línea Independiente, Claudia Oyarzún, quien dijo que “una vez más pudimos decir ni una menos, rompiendo estereotipos. Fueron nuestras niñas y adultos mayores de la comuna quienes hicieron posible esta actividad, nuestros deportistas, junto con el alcalde Pedro Caballería, quienes han impulsado este tipo de iniciativas permanentemente”.