-Además, se definió el reforzamiento del área de revisión física en horario nocturno.
Los últimos días comenzó el período estival y ha sido posible observar que miles de argentinos han decido pasar sus vacaciones en Chile, lo que ha generado un alto flujo vehicular en la ruta que une ambos países y en particular en el Complejo Los Libertadores.
Según las autoridades de frontera, desde el 1 al 5 de enero se incrementó en más de un 35% el número de personas que cruzaron en vehículos particulares y de transporte de pasajeros desde Argentina en el mismo periodo de 2016, cifra que se enmarca dentro de las proyecciones realizadas para este periodo.
En las últimas dos semanas se observó un aumento relevante de los flujos de usuarios con destino a Chile, especialmente el jueves 29 y viernes 30 de diciembre, mientras que en la primera semana de enero los mayores flujos se registraron los días lunes 2 y martes 3. Las esperas derivadas de este aumento de flujo han sido en promedio entre 3 y 4 horas con peaks de hasta 6 horas, especialmente en la horarios de madrugada.
Debido a este aumento constante del tránsito entre Chile y Argentina, la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF) junto a la Gobernación de Los Andes, los equipos de coordinación y servicios contralores chilenos y argentinos desde agosto de este año vienen realizando un trabajo de planificación y coordinación para el periodo estival 2016 – 2017 con el objetivo de fortalecer y optimizar la atención de los usuarios que circulan por el Paso Cristo Redentor.
En lo que se refiere a la atención de usuarios en la entrada a Chile por el complejo f ronterizo Los Libertadores, se desarrolló un proyecto que ha permitido enfrentar el aumento de flujo estacional en las líneas de atención de automóviles particulares y buses. Este proyecto ha significado habilitar gradualmente un total de 19 puntos de atención en horario diurno (16 de automóviles y 3 de buses) y un máximo de 10 puntos de atención para el horario nocturno (pueden habilitarse indistintamente para automóviles o buses dependiendo de la cantidad de vehículos existentes en cada línea de atención).