«Autoridades deben anticiparse a la idea de una Zona Franca en la frontera que pretende frenar el turismo de schopping»

«Autoridades deben anticiparse a la idea de una Zona Franca en la frontera que pretende frenar el turismo de schopping»

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Marcos Eriza, presidente de la Asociación de Comerciantes de Los Andes, en declaraciones a la prensa regional

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Los Andes, Marcos Eriza, dijo que las autoridades chilenas deben anticiparse a las medidas que se puedan tomar en la zona fronteriza con Argentina, a propósito del reciente anuncio transandino de crear una Zona Franca en Mendoza con el propósito de frenar la masiva llegada de argentinos que vienen a efectuar «turismo de schopping», dada las ventajas que nuestro país les ofrece.

Eriza fue entrevistado por El Mercurio de Valparaíso, junto con otros personeros de la capital regional, quienes coinciden en que una Zona Franca en la frontera, al otro lado de los Andes, podría frenar las compras que vienen a realizar los argentinos, afectando al comercio en general que se ha visto favorecido por la llegada de comprados tanto a Los Andes, San Felipe como Valparaíso y Santiago, especialmente.

«El anuncio sobre la posibilidad de crear una zona franca en la localidad argentina de Mendoza provocó distintas reacciones a nivel regional. Ello básicamente porque el denominado «turismo de shopping» es, desde hace un tiempo, uno de los pilares que sostienen las ventas minoristas y del retail, especialmente en la zona central del país, incluyendo la Región de Valparaíso», señala la nota publicada por El Mercurio, del periodista Claudio Ramírez.

«Sin embargo, lo que el gobierno de la provincia trasandina pretendería evitar con esta fórmula es un éxodo de consumidores que se ha traducido en una fuerte baja de las ventas minoristas que acumulan 19 meses de caídas consecutivas. Es así que esta zona franca, que en principio sólo apuntaría a productos principalmente de textil y calzado, busca contrarrestar un fenómeno marcado por la importante diferencia de precios entre ambos países, especialmente en electrodomésticos», agrega la publicación porteña.

LA REACCION DE ARGENTINA PARA FRENAR ESTE EXODO

El análisis que hace la publicación ante el anuncio transandino de una Zona Franca en la frontera de Mendoza con Los Andes, señala que «si se comparan las ventas de junio – julio en relación al año anterior, estas fueron de -2,92% y -1,87%, respectivamente, lo que en lo acumulado anual representa una leve mejoría en el dinamismo de la actividad. Esto se atribuiría a promociones locales de vacaciones de invierno y al llamado «12 cuotas todos los días, todos los rubros» que ofrece a los ciudadanos argentinos comprar en 12 cuotas sin interés en localidades fronterizas. Un plan diseñado para mitigar el éxodo de compradores de sus fronteras y que rige entre el 7 julio a 8 de octubre y en un segunda etapa entre 9 de octubre y 6 de enero de 2018, pero que no soluciona el problema de fondo.»

COMPETITIVIDAD, LA FUERZA QUE ATRAE A LOS ARGENTINOS PARA VENIR A COMPRAR A LOS ANDES

«Uno de los puntos a favor de Chile es la competitividad de sus precios. Un producto promedio en Chile se encuentra un 60% más barato que en Argentina, frente a un 40% que es lo que pretende ofrecer la zona franca mendocina», comentó el presidente de la Cámara Regional de Comercio (CRCP), Pier-Paolo Zaccarelli.

Por ejemplo, en Chile un Smart TV 42′ se consigue a unos $10.100 pesos argentinos ($369.749) frente a unos $21.999 ($805.357) en que se consigue allá. «En general los factores macroeconómicos, sobre todo lo relacionado a las tasas inflacionarias del país vecino, no aseguran una estabilidad sostenible en los precios ofrecidos y con ello una mejor competitividad, por lo que las políticas macroeconómicas se deben rectificar para alcanzar soluciones a largo plazo», comentó el ejecutivo.

En cuanto al peso que tiene el denominado turismo de shopping en la región, indicó que es relevante, sobre todo en materia de electrodomésticos, sector que eventualmente no cubriría en una primera etapa esta nueva medida en la frontera, como sería habilitar una Zona Franca.

«La zona franca mendocina busca en un primer momento ofrecer mejores precios en vestuario y calzado, dejando de lado en esta primera instancia los electrodomésticos, productos que durante el primer semestre de 2017 registraron ventas de origen trasandino por un total de 5 millones de dólares por medio de tarjeta de crédito sólo en la Región de Valparaíso», agregó.

Para el líder gremial -agrega la nota de prensa-, una zona franca no sería la solución definitiva al problema de las bajas ventas del comercio argentino, ya que a su juicio esto responde a un conjunto de variables, en donde las más importantes pasan por la realidad macroeconómica del país.

«Desde la CRCP, creemos que las características que justifican una zona franca no corresponden a los problemas que pretenden resolver, que apuntan a factores económicos impuestos en un modelo que ha afectado la competitividad de las empresas de dicho país, que deben rectificar para alcanzar las anheladas soluciones», precisó Zaccarelli quien subrayó que de todas formas a la región se le plantea el desafío de crear experiencias turísticas atractivas para los visitantes trasandinos que apunten a una fidelización en base a la calidad de los servicios, a precios justos y con estrategias comerciales que logren su visita frecuente, termina la interesante nota de El Mercurio.

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