Depósito de testimonio simbolizó la colocación de la primera piedra del proyecto de salud
CALLE LARGA.- Con la firma de un acta y la tradicional ceremonia de depósito de un testimonio que simbolizó la colocación de la primera piedra fundacional en el terreno ubicado en calle El Arenal, la mañana del viernes se dio el vamos de manera oficial a las obras del proyecto de construcción del nuevo edificio que albergará al Centro de Salud Familiar (Cesfam) Pedro Aguirre Cerda, que representará una inversión de $2.734.674.299 con financiamiento vía fondos sectoriales del Ministerio de Salud.
Los trabajos, en la superficie cercana a los 2.000 metros cuadrados, en sí se iniciaron el lunes 7 de noviembre pasado y tienen un plazo de ejecución de 360 días corridos, los que están a cargo de la empresa contratista Ingeniería y Constructora Ingesol SPA.
Se trata de un moderno edificio que será acorde a los requerimientos y necesidades de los usuarios, con el fin de poder entregar una atención de mayor calidad y más digna, reforzando el programa preventivo y de participación social más cercano a la gente.
La actividad contó con la presencia del intendente Gabriel Aldoney, el gobernador Daniel Zamorano, el alcalde Nelson Venegas, la directora del Servicio de Salud Aconcagua, doctora Vilma Olave; el diputado Marco Núñez, concejales, el administrador del proyecto, constructor civil Heriberto Molina; directores de departamentos municipales, dirigentes del Consejo de Desarrollo Local (Codelo), representantes de instituciones y servicios, personal del Cesfam y vecinos.
“QUEREMOS MÁS MÉDICOS Y ESPECIALISTAS”
Al respecto, la presidenta del Codelo, Patricia Liberón, indicó que esta iniciativa era un anhelo y sueño de toda la comuna “de tener un Cesfam más grande, con más espacio, en donde queremos que hayan más médicos y especialistas para que como vecinos no tengamos que ir a otros lados a buscar soluciones a los problemas de salud y la gente se pueda tratar en la comuna”.
LA MAYOR INVERSIÓN EN CALLE LARGA
Por su parte, el alcalde Nelson Venegas destacó que esta es la obra más importante y de mayor inversión en la historia de Calle Larga.
“Cuando se trata de un proyecto en el ámbito de la salud, marca la prioridad que le damos como política pública desde la comuna, ya que entendemos la necesidad, que la salud es fundamental para desarrollar todos los proyectos de vida y por eso nos hemos focalizado bajo esa perspectiva”.
“PERMITIRÁ BRINDAR ATENCIÓN A 15 MIL PERSONAS”
La directora del Servicio de Salud Aconcagua, Vilma Olave, resaltó que cuando se recibe una atención oportuna y de calidad ante un requerimiento por salud “mejora las oportunidades, que en el caso de los niños les permite crecer y desarrollarse en forma adecuada; respecto a los adultos, de hacer una vida normal; y los adultos mayores, vivir más años en buenas condiciones”.
Recordó que el proceso para sacar adelante el proyecto ha durado 7 años, debiendo enfrentarse una serie de dificultades.
“Este nuevo Cesfam permitirá brindar atención a quince mil personas, el que está diseñado con toda la tecnología para que sea amigable con el medio ambiente, con la comodidad para los funcionarios y usuarios, también respetando el sello arquitectónico de Calle Larga y de acuerdo a los valores de las persona que viven en la comuna. Comienza a ser una realidad que en un año más vamos a estar inaugurando”.
“FORTALECER LA SALUD PRIMARIA”
Finalmente, el intendente Gabriel Aldoney manifestó que este proyecto corresponde a una de las obras que se ejecutan en la región “destinado a que en cada comuna exista uno de estos Centros de Salud Familiar, como una manera de acercar la salud pública a los lugares donde las personas viven, pero fundamentalmente para fortalecer la salud primaria, que es donde podemos hacer una mejor gestión en la prestación de servicios y, fundamentalmente, garantizar el derecho de la población de acceso a la salud”.