Visitaron la Maternidad en el contexto del Día de la Mamá y del desarrollo del programa Chile Crece Contigo
Enmarcado en la semana de celebración del Día de la Mamá y reforzando la importancia del programa gubernamental Chile Crece Contigo, la mañana de ayer autoridades llegaron hasta el Servicio de Maternidad del Hospital San Juan de Dios de Los Andes para hacer entrega de dos completos ajuares a la mamá Antonella Tapia, quien la mañana del martes dio a luz a dos nuevos hijos, los mellizos Ian y Samantha Rivera Tapia.
Participaron de este especial momento el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo; el gobernador Daniel Zamorano, el director del hospital, Jimmy Walker; la directora de Dideco, Jéssica Agurto; la coordinadora de Protección Social, Gema Hernández; la encargada comunal del Chile Crece Contigo, Verónica Gallardo, junto a personal de Maternidad.
La autoridad regional destacó que durante el 2016 se entregaron más de 1.300 ajuares a los recién nacidos de la provincia andina y que para este año se estima que será una cantidad similar.
Dicho aporte favorece a los bebés que nacen en los hospitales públicos del país, independiente si la mamá es chilena o extranjera, ya que todos tienen derecho a este beneficio.
“ES UNA GRAN AYUDA”
Feliz y agradecida se mostró la madre favorecida con este ajuar, reconociendo que “me sacará harto de apuros por todos los implementos que vienen, además que serán dos. Así podré destinar recursos para comprar otras cosas, por lo que es una gran ayuda”, expresó Antonella Tapia. La familia también la conforman su pareja José Rivera y la hija anterior Darlin, quienes son de la Villa San Alberto de Los Andes.
DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS
“El programa Chile Crece Contigo fue diseñado durante el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet y constituye un estímulo especial para el desarrollo integral de los niños, siendo indispensable que ocurra desde antes del nacimiento para que crezcan de manera armónica y que los padres también sepan como criar a sus hijos”, valoró el Seremi Abel Gallardo.
Indicó que la mamá tuvo a su primera hija cuando no existía el programa, “por lo tanto ahora está percibiendo este cambio sustantivo que tiene en su vida cotidiana y en la dignidad del desarrollo de sus nuevos hijos nacidos el martes”.
Asimismo, anunció que la Mandataria ha decidido ampliar la cobertura del programa que actualmente llega a los niños de hasta 3 años, extendiéndolo hasta los 9 años con la entrega de otros elementos.
MANTENCIÓN EN EL TIEMPO
Por su parte, el gobernador Zamorano manifestó que se debe avanzar hacia una sociedad que garantice derechos “y en este sentido está mamá y sus hijos fueron beneficiados, esperando que tal como ha acontecido durante los gobiernos de la Presidenta Bachelet el programa se mantenga en el tiempo por el solo hecho de nacer en nuestro país”.
PRIMERA INFANCIA
En tanto, el director del hospital, Jimmy Walker, destacó que el programa ha experimentado algunos cambios que han favorecido entregar más elementos de apoyo para el crecimiento de los niños de nuestra provincia y del país.
“Para esta familia recibir este aporte de motivo de mucha alegría y para nosotros es doble felicidad, ya que la mamá participó en un programa de fertilidad del hospital y en donde pudimos apostar a la fecundación in vitro. La primera infancia es desde donde vamos construyendo un futuro mejor para los niños, ya que aquí se sientan las bases para lo que se viene después”.