El jueves se inauguró de manera oficial el Servicio de Transporte Escolar Subsidiado en la comuna de Rinconada de Los Andes, iniciativa financiada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de la Ley 20.378 del Subsidio al Transporte Público.
Este subsidio va en directo beneficio de 17 alumnos de escuelas básicas de la comuna que, por tener residencia en sectores aislados, no cuentan con un transporte público regular que los acerque hasta sus establecimientos educacionales.
En la actividad estuvieron presentes el Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la región de Valparaíso, Mauricio Candia; junto a la Gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez; y el alcalde de Rinconada, Pedro Caballería.
En la ocasión, la gobernadora provincial manifestó su satisfacción por el alcance que esta iniciativa tiene para los alumnos de esta comuna, manifestando que “todos han trabajado en este magnífico proyecto que permite que 17 niños de lugares apartados de la comuna de Rinconada puedan llegar a su colegio en el transporte de ida y regreso protegidos y sin que sus papás deban incurrir en gastos, y eso es un aporte al propósito más importante del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que es facilitar los accesos a la educación en igualdad de condiciones, lo que lo transforma en un proyecto importante para la comuna y del cual ha trabajado incansablemente su alcalde”.
Por su parte, el Seremi Candia hizo un llamado a las autoridades provinciales y comunales para extender este beneficio a más localidades, toda vez que el subsidio puede ser aplicado en cada sector en donde exista demanda de alumnos con dificultades para trasladarse desde sus hogares hasta sus establecimientos educacionales. “Quedamos como Ministerio atentos a las necesidades que planteen las autoridades locales en cuanto a ampliar los circuitos destinados a mejorar el transporte escolar para estudiantes de zonas aisladas de la provincia y para el transporte en general para servicios de conectividad. Como Ministerio estamos dispuestos a que existiendo demandas podamos implementar este tipo de iniciativas que le hacen bien a la comunidad”.
Finalmente, el alcalde Caballería expresó su alegría por esta iniciativa y lo que significa para las familias beneficiadas. “Quiero destacar que esto es integración, progreso y desarrollo. Es darles igualdad de oportunidades a los niños y familias que viven en la serranía. Hoy hay chicos que viven varios kilómetros distantes a sus escuelas, de sectores de Auco y Casuto, que quedan retirados de la parte central de la comuna de Rinconada. Éstas son iniciativas que hay que potenciar y seguir mejorando, y estamos apuntando hacia el camino correcto”, concluyó.
El Servicio de Transporte Escolar Subsidiado en Rinconada inició su proceso en el mes de marzo y se extiende por un plazo de tres años a contar de esa fecha, contemplando el acercamiento de 17 alumnos hasta las escuelas básicas Emigdio Galdames Robles y Manuel León Salinas. Los niños provienen de los sectores de Auco, Calle Larga, Casuto y Rinconada mismo.
El costo de este subsidio asciende a un millón cien mil pesos mensuales, para el traslado de ida y de vuelta de estos 17 alumnos durante los 5 días hábiles de la semana y fue entregado mediante proceso de licitación a un operador que los transporta en un minibús con capacidad para trasladar 26 alumnos.
Además, el Seremi Candia aprovechó la oportunidad para anunciar que en el mes de julio se iniciarán dos procesos de licitaciones del Programa de Apoyo al Transporte Rural en la Provincia de Los Andes, específicamente en Calle Larga. Serán dos Servicios nuevos que acercarán a los vecinos –adultos, jóvenes y niños- de Pocuro, El Pedrero, Los Alpes y Valle Alegre.