El gobernador provincial de Los Andes, Daniel Zamorano Vargas, y el alcalde de la comuna de Calle Larga, Nelson Venegas, destacaron los trabajos realizados para recuperar, limpiar y encauzar de mejor manera el Estero Pocuro como medida preventiva para enfrentar el período invernal.
Gracias a una importante inversión por parte del Fondo de Emergencia del Ministerio del Interior y de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) dependiente del Ministerio de Obras Públicas, con éxito se desarrollaron los trabajos de recuperación del Estero Pocuro, particularmente, en las zonas de El Pedrero y Quebrada El Guanaco de la comuna de Calle Larga.
Estos trabajos permitirán encausar de mejor manera el caudal del Estero Pocuro con el fin de evitar desbordes, brindando mayor seguridad a los vecinos que viven en el sector sur de San Vicente. A su vez, esta medida permitirá prevenir desbordes que, en el último año y producto de las últimas lluvias en lugares donde anteriormente nevaba, ocasionaron aluviones en la localidad, afectando a gran parte de la población.
El alcalde de la comuna de Calle Larga, Nelson Venegas, manifestó que “este trabajo, quizás, las personas no le den importancia, pero quienes viven alrededor del Estero Pocuro y en el sector de El Pedrero sabrá darle la magnitud a este trabajo. El encausamiento ha sido extraordinario, lo que permitirá resolver un problema que se daba periódicamente. Todos los años, las lluvias generaban una especie de alerta roja, ya que el encausamiento que existía era mínimo. De hecho, ha habido dos aluviones en menos de un año y ha sido muy complejo. Con esto podemos dar seguridad, certeza, de que no vamos a tener complicaciones, por lo que estamos muy contentos”.
“Siempre se dan las noticias malas, pero esto es una buena noticia que hemos hecho producto de un trabajo en conjunto con la DOH, Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio del Interior con la municipalidad de Calle Larga”, añadió la autoridad local.
Por su parte, el gobernador Daniel Zamorano Vargas manifestó que “es importante poder enfocarnos en la prevención junto con las medidas que se tienen protocolizadas para una emergencia y, en este caso, poder mostrar y entregar un trabajo importante. Nosotros estuvimos en la zona cuando las lluvias que caían en las zonas donde antes nevaba arrastraban material por esta vía, provocando fenómenos dañinos para la población. Por lo que este encausamiento que se hace, que es más alto que nosotros, podrá presentar medidas no afectan a las personas que viven cerca del lugar”.