Ceremonia se efectuó ayer en Plaza de Armas
El 240° aniversario del natalicio del Padre de la Patria, capitán general Bernardo O’Higgins Riquelme, fue conmemorado la mañana de ayer en la Plaza de Armas de Los Andes, ceremonia efectuada por el costado de calle Santa Rosa y que contó con la presencia de autoridades provinciales, comunales, representantes de instituciones, organizaciones comunitarias, del voluntariado, establecimientos educacionales e invitados.
Dentro de los asistentes estuvieron presentes descendientes andinos del prócer, como son Ismael del Canto Meza -cuyo bisabuelo materno es primo tercero de Bernardo O’Higgins-, su esposa Silvia Orozco Muñoz y su hija Leonila del Canto Orozco.
En el desarrollo del acto efectuó la alocución patriótica Ricardo Chile Figueroa, del Club Social Bernardo O’Higgins, quien hizo referencia a diversos aspectos de la vida del libertador, tanto personales, militares, de gobierno y proyectos que impulsó, resaltando que “vive en la memoria del pueblo chileno que hoy con admiración le recuerda”.
Por su parte, el Grupo Folclórico La Consentida ofreció tres pie de cueca.
Para concluir el acto, se efectuó la colocación de ofrendas florales ante el monumento y busto del capitán general, por el Club Social Bernardo O’Higgins, su presidente Erich Kessler acompañado de la directiva de la institución; por la ciudad de Los Andes y municipalidad, el alcalde Manuel Rivera y concejales; y por el Ejército, el mayor Felipe Olea Popelka, comandante del Batallón de Montaña N° 18 Guardia Vieja, acompañado del gobernador provincial Sergio Salazar.
DESTACAN FIGURA DEL PRÓCER Y RELACIÓN CON LOS ANDES
Al referirse a este homenaje, el gobernador Salazar destacó que la figura de O’Higgins “está claramente identificada con nuestra zona, no solamente porque su padre fue el fundador de nuestra ciudad, sino que también porque el Ejército Libertador pasó por esta zona, por eso tenemos un reconocimiento que hacer como Padre de la Patria”.
En tanto, el alcalde Rivera destacó que es relevante conmemorar a quienes han sido nuestros próceres, “como lo hacemos con este ceremonia en el natalicio de nuestros principal héroe y Padre de la Patria. Agradezco al Club Bernardo O’Higgins y a la Logia Ariel que como siempre nos ha dado la posibilidad de compartir el legado de O’Higgins con quienes son nuestras generaciones futuras”.
Por su parte, el mayor Olea manifestó que como Ejército “heredamos de él toda la historia y la tradición, por eso es importante poder participar junto con la comunidad andina en esta ceremonia en la cual como ciudad también se le hace tributo”.
Finalmente, Leonila del Canto Orozco, en representación de la familia, dio a conocer que el bisabuelo faltaba ser integrado al árbol genealógico y por ello se entregaron todos los registros familiares al Archivo Histórico Nacional y a la Biblioteca Nacional.
“Para nosotros es motivo de orgullo, ya que queremos dar énfasis en lo valórico y como parte de los héroes patrios. Creemos que un motor importante y primordial son los niños, por eso como familia tenemos el objetivo de crear una fundación para resaltar estos valores y poder tener nuevos gestores de talentos, para que no se olviden y mantengan presentes la figura de Bernardo O’Higgins en las nuevas generaciones”.