También subrayaron que la campaña ¡Cobra tu Aporte a tiempo! busca que todas las familias favorecidas en la V Región con el Aporte Familiar Permanente hagan efectivo dicho beneficio.
El llamado a quienes cumplan los requisitos para acceder al Bono Bodas de Oro a tramitar el beneficio reiteraron la seremi del Trabajo, María Violeta Silva y el director regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Juan Carlos Tapia, quienes destacaron que desde su implementación, más de 46 mil personas “se han visto favorecidas por este reconocimiento al amor y esfuerzo que implica cumplir 50 años de matrimonio, que fue instaurado por el Presidente Sebastián Piñera durante su primer Gobierno.”
Las autoridades precisaron que quienes creen reunir los requisitos deben presentarse en los Centros de Atención del IPS con la cédula de identidad. Agregaron que para recibirlo “no pueden estar divorciados ni separados, tener al día el Registro Social de Hogares y pertenecer al 80% más vulnerable del país.” Aquellas personas que están en hogares de larga estadía que son reconocidos por el Estado, pueden hacer el trámite a través de un apoderado que cuente con un poder notarial y acredite la permanencia de los cónyuges en una residencia.
Para tramitar el Bono, que este año asciende a 313 mil 236 pesos por pareja, la solicitud la deben realizar conjuntamente ambos cónyuges, quienes reciben el pago en partes iguales. Si el cobro no se hace dentro de un plazo de seis meses luego de haber sido emitido, se entenderá como una renuncia al beneficio.
La seremi del Trabajo dijo que “el llamado es a informarse de éste y otros beneficios que otorga el Estado” valorando que el Presidente Sebastián Piñera dé una señal concreta de preocupación por fortalecer y premiar el habérsela jugado por la familia”.
El director del IPS, Juan Carlos Tapia, precisó que “tendrán derecho al bono las personas viudas en los siguientes casos: si habiendo cumplido 50 años de matrimonio uno de los cónyuges fallece, el sobreviviente puede optar a su parte del bono, tramitándolo antes de los 12 meses del fallecimiento; si alguno de los cónyuges fallece habiendo presentado la solicitud, caso en que el monto correspondiente a la persona fallecida formará parte de su herencia.”
Vale señalar que también es necesario acreditar residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
En la oportunidad, el director del IPS también subrayó que está en marcha la campaña ¡Cobra tu Aporte a tiempo!, que busca que todas las familias favorecidas en la V Región con el Aporte Familiar Permanente hagan efectivo dicho beneficio.
Tapia afirmó que “si bien la gran mayoría de los Aportes han llegado a destino, aún hay familias que no lo han cobrado y nosotros aspiramos a que no quede ni una sola sin recibir lo que les corresponde”.
En 2018 el Aporte Familiar Permanente son $45.212 por carga o familia, según el tipo de beneficiario. A quienes crean cumplir con los requisitos, pueden consultar si les corresponde y dónde cobrar en www.aportefamiliar.cl o llamar al Call Center 600 440 0040.