Ejército, Carabineros, PDI y la Autoridad Sanitaria aumentará la fiscalización.
Con restricción de desplazamiento de personas, salvo situaciones excepcionales por motivos de funciones esenciales y de trabajo, estarán durante la cuarentena de este fin de semana las comunas de Los Andes y Calle Larga en la provincia de Los Andes, al haber suspendido el Ministerio de Salud los permisos individuales que se otorgan a través de comisaría virtual.
Por tal motivo, se anunció que personal del Ejército, Carabineros, Policía de Investigaciones y Autoridad Sanitaria aumentarán las fiscalizaciones con disposición de puntos fijos de control y móviles por diversos sectores.
Así fue comunicado luego de la reunión de coordinación sostenida la mañana de ayer por la autoridad provincial con oficiales y representantes de la gobernación, municipalidades, instituciones y salud.
“El espíritu de la norma es evitar que las personas salgan a comprar insumos de primera necesidad o básicos, por lo mismo hemos promovido que los establecimientos comerciales menores o grandes cierren sus puertas”, señaló el gobernador Sergio Salazar.
A pesar de ello, añadió, se ha permitido que los negocios puedan abrir con el único propósito que operen con sistema de entrega a domicilio con un permiso especial que se obtiene en la comisaría virtual para que los dueños de almacenes pueda repartir a su vecindario y la comunidad, que hay que diferenciar del delivery que está asociado a una aplicación o de intermediario que va a dejar a los domicilios”.
Hizo presente que la circulación de emergencia al hospital, Cesfam o a comprar algún medicamento a la farmacia por situación de urgencia “no va a requerir permisos, pero igualmente se va a fiscalizar”, como también a quienes les corresponda la vacunación de primera o segunda dosis “para no quitarle fluidez al proceso”.
Salazar formuló un llamado a la colaboración de la comunidad, “ya que no esperamos tener fiscalización en cada esquina, sino que la gente entienda que en la medida que limiten sus desplazamientos vamos a poder evitar la propagación del coronavirus, que es lo que se busca a través de esta política sanitaria”, enfatizó.
El alcalde (s) de Los Andes, Carlos Briceño, agregó que en el caso de los negocios “pueden agregar la condición de delivery en un trámite a través de la página del Servicio de Impuestos Internos, lo que les va a permitir hacer entrega de productos de sus vecinos”.
Asimismo, indicó que las personas de San Esteban y Rinconada no pueden ingresar a Los Andes ni a Calle Larga.