De manera de bajar los índices de personas contagiadas y fallecidas por coronavirus.
A ser responsables y solidarios es el llamado a la comunidad que reforzaron las autoridades locales producto de la extensión de la cuarentena total en la comuna de Los Andes, como lo dispuso el Ministerio de Salud y que se prolongó a partir de la noche del viernes con vigencia hasta el viernes 17.
El objetivo es que los vecinos mantengan el cumplimiento de las normativas sanitarias dispuestas para prevenir que más personas se contagien y mueran a causa de coronavirus.
DÍAS CLAVES PARA LOS RESULTADOS
“Era absolutamente esperable esta extensión, porque si bien desde su implementación hemos visto un buen comportamiento de las personas, aún se están evaluando las tasas de crecimiento del covid-19 en la comuna de Los Andes, por lo tanto estos días son claves para los resultados”, señaló el gobernador Sergio Salazar.
Sostuvo que en términos generales no se ha tenido un cambio sustancial respecto del número de contagiados, ya que a pesar de haberse evidenciado algo de disminución en relación a algunos días, “todavía es un número alto y nos lleva a pensar que se puede seguir prolongando la cuarentena”.
IMPACTO SOCIAL Y FINANCIERO
Por su parte, el alcalde Manuel Rivera reconoció que “era predecible una semana más, ya que todas las comunas que han estado en cuarentena no han sido menos de cuatro semanas”.
Insistió en que se debe llegar a indicadores mejores para que pueda levantarse la medida en Los Andes, que a su juicio se han estabilizado un poco y son alentadores, “por eso estos días son más exigentes, de mayor solidaridad y responsabilidad, porque de ser así, creemos, estaríamos dentro de los territorios que podríamos salir de la cuarentena”.
Manifestó que se criticaba por no ser tan exigente con la implementación de la medida sanitaria, “pero resulta que llegó y también critican, como también si hay mucha o poca fiscalización, entonces es parte de nuestro habitual comentario”.
El jefe comunal reconoció que la cuarentena “es dolorosa por el impacto social y financiero que estamos sufriendo como chilenos y andinos. Lo que siempre hemos dicho, que en la medida que cumplamos bajamos la curva y podemos volver a que algunas actividades comerciales que se ven terriblemente perjudicadas, que es lo angustiante, y pueden volver a abrir”.