También se pusieron en práctica diversas medidas con motivo de la ejecución de las obras.
Con la intervención de la calzada oriente la mañana de ayer comenzaron las obras previas al mejoramiento del pavimento en la avenida Santa Teresa de Los Andes, proyecto a cargo del Ministerio de Obras Públicas (Mop) a través de la Dirección de Vialidad y cuya inversión con fondos sectoriales alcanza a los $727.260.513.
Los trabajos son realizados por personal de la empresa Constructora de Pavimentos Asfálticos Bitumix S.A., siendo el plazo de ejecución 150 días corridos, con término el sábado 19 de octubre del presente año.
Dicha iniciativa comprende en sus dos primeras etapas la reposición de las losas de hormigón que se encuentran dañadas en toda la extensión entre las avenidas Chacabuco y Argentina, para en la tercera fase los trabajos complementarios de seguridad vial con demarcaciones de pavimentos, instalación de tachas, tachones reflectantes y señalización.
Ello ha implicado que la calzada poniente sea habilitada en ambos sentidos de tránsito, se haya dispuesto el cierre de calles que llegan a la avenida, desvío y modificaciones a los recorridos de la locomoción colectiva en la salida e ingreso a la ciudad, y la prohibición de detención y estacionamiento en calle Yerbas Buenas, lo que en las primeras horas no estaba siendo cumplido por los automovilistas.
Hasta la arteria para supervisar el inicio de las obras llegaron el seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer; el alcalde Manuel Rivera, el director provincial de Vialidad, Mario Ríos; la directora de Obras Municipales, Mónica Cifuentes; el director de Tránsito, Benjamín Castro; y el encargado de la Unidad de Gestión de Tránsito, Roberto Osses, quienes se reunieron con el Inspector Técnico de Obras, Víctor Droguett.
“ES MUY IMPORTANTE CONTRIBUIR CON LOS ANDES”
Al respecto, la autoridad regional destacó que la ejecución del proyecto “es una tremenda obra por la conectividad de la avenida Santa Teresa, para la fluidez del tránsito vehicular, el comercio existente y la demanda histórica, por lo tanto para nosotros es muy importante poder contribuir con Los Andes”.
Hizo presente que si bien la iniciativa tuvo su punto de partida el 23 de mayo, se debieron realizar los trámites y generar las coordinaciones con el municipio para la instalación de faenas e inicio de los trabajos, “por eso aquí ha habido reuniones y entrega de información previa”.
Tal como se adelantó, la primera etapa se ejecutará hasta antes de Fiestas Patrias y se continuará con la segunda fase, en la calzada poniente, posterior a esta celebración. Se explicó que se ha intervenido completamente una calzada para dar agilidad a las obras, para de esta manera incluso poder finalizarlas en un plazo de los 80 días.
“QUEDARÁ CON LOS ESTÁNDARES QUE REQUERIMOS”
Por su parte, el alcalde Rivera expresó que es la propia ciudadanía la que ha solicitado con insistencia recuperar los pavimentos de las calles y avenidas, por eso se solicitó llevar a cabo estos trabajos. “Con esta inversión quedarán las dos calzadas de avenida Santa Teresa con los estándares que nosotros requerimos”.
Dijo estar consciente de las incomodidades e inconvenientes que producirán los trabajos, “pero esta obra se ejecutarán durante algunas semanas y existe un plan diseñado para que todos los impactos asociados sean los menores”.
Acotó el jefe comunal que esas obras guardan relación con el proyecto de remodelación de las avenidas Santa Teresa y Argentina, que será presentado a fuentes de financiamiento del Minvu, Serviu y Gore, “que considera ciclovías, equipamiento comunitario, instalación de faroles, habilitación de estacionamientos y el soterramiento del cableado aéreo”.